30 de junio de 2009

PROGRAMA JUNTOS: IV FERIA DE EXPOSICIÓN

IV Feria de Exposición y Venta en Plaza la Samaritana de Huancabamba.

Cientos de habitantes de la provincia de Huancabamba, participaron el pasado 22 de junio de la cuarta Feria de exposición y venta de productos agrícolas, pecuarios y artesanales denominado operación CRECER que organizó el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS, conjuntamente, con diversas instituciones estatales y la Municipalidad Provincial de Huancabamba.

En donde centenares de madres beneficiarias del Programa JUNTOS, provenientes de diferentes caseríos y anexos, fueron las protagonistas de esta actividad pues ofertaron productos agrícolas, hortalizas, menestras, frutas, animales menores como: cuyes, gallinas, patos, conejos; y una gran variedad de platos típicos de la zona, los mismos que tuvieron una gran aceptación por parte de los asistentes que desde muy temprano colmaron la plaza mayor la Samaritana de esta provincia.

Las madres beneficiarias también demostraron sus talentos artísticos deleitando a los presentes con sus canciones, poemas, cumananas y bailes típicos de la zona. Cumpliendo asi su objetivo de insertar a las beneficiarias en las actividades económicas productivas del país; generar sus propios ingresos económicos al finalizar este programa. Según la coordinadora del Programa JUNTOS del Distrito de Huancabamba Nancy Herrera Boyer.

En el evento estuvo presente, el Gobernador Político de la Provincia Sr. Manuel Bermeo Torres, los promotores del programa JUNTOS – HBBA, representantes del Centro de Salud y la autoridad edil Sr. Lázaro Toro Fernández.


Comunicadores Comunales de Huancabamba

INICIAN PROYECTO DE CAPACIDADES PRODUCTIVAS


En Día del Campesino

En ceremonia por el Día del Campesino, celebrado ayer en el Estadio Pedro Potenciano Choquehuanca, la Municipalidad Provincial de Huancabamba que dirige Lázaro Toro Fernández, instala el Proyecto de Capacidades Productivas. Este proyecto se desarrollara en cuatro ejes: Fortalecimiento de capacidades, instalación de biohuertos, manualidades textiles y producción de animales menores.

Para esto se implemento con 12 maquinas semi industriales a los comités de clubes de madres y en los próximos días tendrán el personal técnico para el logro de este objetivo.

Cabe indicar que dentro de las actividades celebradas en el día del campesino, se desarrollo el concurso de canto andino, cumananas, urdido de tejidos, el tradicional juego de tejos de hombres y mujeres, campeonato de bulbito de mujeres, etc. Donde participaron las diversas organizaciones sociales de base de la zona rural, y las autoridades locales.


COMUNICADORES COMUNALES DE HUANCABAMBA

24 de junio de 2009

EN SUYO: ENCUENTRO INTERDISTRITAL SOBRE MEDIO AMBIENTE

Evento es convocado por la Tenencia de Gobernación.
Con el objetivo de sensibilizar a la población en defensa del medio ambiente del Caserío de Cachaco Grande Distrito de Suyo, se realizará el próximo 28 de junio un evento convocado por Carmela Vera Rodríguez, teniente gobernadora y que espera reunir a más de un centenar de instituciones de base de todo el Distrito.


En este importante evento asistirán la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca (FEPROCCA), y el Comité ejecutivo Provincial de rondas Campesinas con sede en Hualcuy. Además también estarán participando la CONACAMI, la Juventud Organizada en defensa de la Ecología Regional (JODER) el Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Vida y el Agro de Ayabaca. Además este evento ha traído muchas expectativas puesto que existen en la zona mineros artesanales y empresas transnacionales con la finalidad de explotar los minerales existentes.

DENNIS CHÁVEZ VIDAL
COMUNICADOR COMUNAL DE SUYO

23 de junio de 2009

SE ESPERA ATENDER TRES MIL PERSONAS DURANTE CAMPAÑA MÉDICA

Médicos de GLOBAL HEALTH MINISTRY en Chulucanas



Con el objetivo de brindar atención especializada a las personas más necesitadas de Ayabaca, Huancabamba y Morropón de la Diócesis de Chulucanas el Área de Salud y las hermanas de la misericordia junto a un equipo de médicos norteamericanos vienen realizando la campaña médica de atención primaria dentro del programa “Salud y Misericordia” desde el 22 de junio hasta el 01 de julio.


Al promediar las 8: 30am. De ayer se inauguró dicha campaña en el Centro Pastoral “La Sagrada Familia” con palabras de bienvenida a cargo de Monseñor Daniel Turley O.S.A dando inicio a dicha campaña. Asimismo asistieron Sr. Luis Chiroque Frafán, director del CEPAS, representante de la Red de Salud de Chulucanas, Hospital de Chulucanas, voluntariado de Salud y trabajadores del Centro Pastoral. Aquí se hizo la siembra del árbol y estuvo a cargo de los médicos de la India como símbolo de la unión de otros países a la campaña Diocesana.

La atención se viene realizando en el Centro Pastoral “Sagrada Familia” y simultáneamente se está brindando atenciones médicas en:
- PACAIPAMPA- FRIAS: 22 al 24 de junio
- CHALACO- CANCHAQUE: 25-27 de junio
- LALAQUIZ- LOS RANCHOS: 29-01 de julio
- Zonas del campo de la Parroquia San José Obrero: 29 de junio
- Zonas del campo de la Parroquia “Sagrada Familia”: 30 de junio
- Zonas del campo de la Parroquia “San Ramón”- 01 de julio
Asimismo se estará atendiendo en Chulucanas a las personas que vienen de Morropón, Montero, Buenos Aires, Huarmaca, Sapillica, Salitral, Sóndor, Huancabamba, Suyo, Santo Domingo, Paimas y Ayabaca.
Asimismo se estará brindando capacitaciones a agentes comunitarios de Ayuda Fraterna, Responsables de salud, asesores voluntarios y a profesionales, estudiantes de enfermería del IS.T. “Vicús”.


En solidaridad por la Salud de los que más necesitan y de los excluidos los médicos llegados desde Estados unidos provenientes del Consorcio GLOBAL HEALTH MINISTRY representados por Héctor Tarraza, GHM Medico Director están dispuestos atender a 3,000 pacientes altopiuranos en la especialidades de pediatría, medicina general, ginecología, enfermería, fisioterapia y a ellos se une un grupo de traductores estadounidenses y voluntarios Agustinos.

PACIENTES:
Miriam Vilchez Inga (35 años)- Parroquia San Ramón de chulucanas
“Espero que me operen porque hace tiempo vengo sufriendo con una hernia interna porque yo no tengo los medios y estas campañas ayudan a mejorar la salud de muchísima gente”

Ursula Castillo (44 años)- Parroquia San Isidro de Morropón
“Estas campañas son una ayuda para la gente que más necesita. Yo me enteré por el equipo de ayuda fraterna de la parroquia porque yo vengo sufriendo con la vesícula y estoy muy agradecida a Dios porque estoy aquí haciendo mi cola para que me atiendan”.


Red de Comunicadores Comunales- Diócesis de Chulucanas

EN SUYO: PROMUEVEN ACCIÓN PASTORAL Y

PARROQUIA SAN SEBASTIAN CULMINÓ EVENTOS A NIVEL DISTRITAL.
Más de un centenar de invitados asistieron por cada sector.
La Parroquia San Sebastián de Suyo, culmino el evento Distrital de capacitación, sensibilización, para Misioneros, responsables de comunidades eclesiales, y Movimientos Juveniles.”El Espíritu Santo alienta nuestra caminar y nos da valentía en el cumplimiento de nuestra misión. El espíritu santo, espíritu de Cristo, derrama dones y talentos para ponernos al servicio de los demás, para comunicar vida y así poder decir juntos: “Espíritu de comunión, fuerza de renovación” El evento se Inicio el día 14 de Junio en Suyo, Sarayuyo, y culmino el día de ayer 20 Junio en la Comunidad de Pampalarga, participación fue masiva, así lo informo el Rvdo. Parroco.Gerardo Calle Calle, quien se mostró satisfecho por la asistencia y participación activa de los asistentes.

Los Misioneros cumplen una función de impulsar misiones catequéticas, misión de Cristo, para animarla a vivir en comunión. Los responsables de comunidades eclesiales de base, organizan a estas comunidades a capacitarlas en el uso de guía del tema mensual. Los movimientos juveniles, cumplen un objetivo muy importante la de animar la participación de los jóvenes a pone sus dones al servicio de la Comunidad.

Yigna Valdivieso Zapata, animadora del Movimiento Juvenil de la Parroquia San Sebastián, señalo que la participación de los jóvenes de hoy se viene desarrollando de una manera entusiasta y mostrando interés hacia la problemática de nuestro Distrito, además muestran un espíritu solidario con el prójimo. Los jóvenes estaban satisfechos e invocaron la continuidad de los encuentros juveniles, “Espíritu de comunión, fuerza de renovación”

DENNIS CHÁVEZ VIDAL
Comunicador Comunal de Suyo

20 de junio de 2009

EN SUYO: pobladores exigen rehabilitación de carreteras


Pobladores exigen por rehabilitación de vías de acceso.

Los pobladores de los caseríos de la Comunidad de Pampalarga, exigen ante el gobierno local la rehabilitación de sus trochas carrozables. Desde Abril del presente los pobladores vienen gestionando ante la Municipalidad de Suyo, rehabilite las trochas carrozables de los caseríos mas aislados como son: el fraile, La Laguna, Pico de Loro, Las balsas, las Aradas, el Sauce. Pobladores no pueden trasladar sus productos de cosecha por negligencia de su autoridad.

La desatención de las autoridades del gobierno local de Suyo-Ayabaca, es evidente ante la desatención por rehabilitar las vías acceso de sus caseríos. Después de un largo recorrido nos podimos dar cuenta de la terrible necesidad de los pobladores de los caseríos mas alejados de la parte alta de nuestro Distrito de Suyo. Nos preguntamos ¿Dónde esta el presupuesto de mas 35,000.00 este presupuesto es priorizados todos los años mediante el presupuesto participativo pero el Alcalde Señor. Segundo Guerrero Zegarra, nunca se ha preocupado por atender las necesidades de los caseríos mas alejados mencionaron los productores de maíz de esta comunidad de Santa Rosa, quienes preocupados e indignados trasladan sus productos de maíz en acémilas teniendo que recorrer mas 3 km para llegar hasta la principal trocha carrozable que ya esta rehabilitada.

Como sabems, La Municipalidad de Suyo cuenta con dos maquinarias, pero falta voluntad para atender necesidades urgentes de las comunidades suyeñas.
DENNIS CHÁVEZ VIDAL
COMUNICADOR COMUNAL DE SUYO

PRONUNCIAMIENTO DE LA CENTRAL ÚNICA PROVINCIAL DE RONDAS CAMPESINAS DE HUANCABAMBA

CENTRAL UNICA PROVINCIAL DE RONDAS CAMPESINAS HUANCABAMBA

Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa”

“Año de la Celebración del Centenario de la Inmolación del Héroe Pedro Potenciano Choquehuanca”

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los abajo firmantes dirigentes y representantes de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de la Provincia de Huancabamba elegidos democráticamente el 7 de julio del 2008 y ratificados en el Congreso Extraordinario el 05 de abril del presente año, como veedor el máximo representante de la CUNRC – Perú Dr. Daniel Idrogo Benavides, fundador de las Rondas Campesinas nivel nacional hace 30 años y ante los sucesos que vienen pasando en nuestra organización hacemos de conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

PRIMERO.- La Central Única Provincial de Rondas Campesinas lideradas por el Sr. Juan Alfonso Huayama Guerrero, en uso de sus facultades y de acuerdo a los estatutos, reglamento y Ley Nº 27908 que establecen que cada periodo de mandato son de dos años, por lo que aclaramos a las autoridades locales , regionales y nacionales, no dejarse sorprender por minúsculo grupo coludido con intereses ajenos a las rondas campesinas y amparadas en su propio bienestar e intereses de extraños hacen creer que son representantes de los auténticos ronderos y campesinos que actúan para defenderse de la injusticia del poder político y económico de los gobiernos de turno.

SEGUNDO.- Rechazamos la actitud del gobierno, ya que lejos de buscar el dialogo con los verdaderos representantes ronderos, esta apoyando a la formación de comités paralelos a las organizaciones existentes por muchos años; como es el caso el ultimo comité conformado en el Distrito San Miguel del Faique, donde estuvieron representantes del Gobierno Regional y otras autoridades avalando personajes de trayectoria oscura y traicioneros a los principios de la organización rondera. Cabe aclarar que el presidente de este comité Sr. Duberly Martínez Bermeo, fue el gestor de la desorganización de la Central de Rondas Huancacarpa Bajo y participo en el asalto del 4 de octubre del 2008 a los integrantes de la actual directiva donde fue agredida una menor de edad y su clara intención era asesinar al presidente Sr. Juan Alfonso Huayama.

TERCERO.- Alertamos que este mismo grupo coludidos con la ONG. Integrando y la Empresa Río Blanco Copper, participo en la masacre del 05 de junio en el caserío de Segunda Aliguay, en donde resultaron heridas varias mujeres entre ellas una de gravedad con corte con arma blanca en el cerebro. Esta seuda “directiva” según algunos medios de comunicación local estarían dialogando hoy con el gobierno regional y representantes de la PCM, sobre el conflicto social – minero. Dejando de lado a los verdaderos representantes, con esto el gobierno y este grupo paralelo lejos de buscar la paz social, están buscando que se genere más violencia y muerte al puro estilo de Bagua.


CUARTO.- Los ronderos e integrantes de diferentes organizaciones sociales de base de Huancabamba, saludan la lucha que han emprendido los hermanos indígenas en hacer retroceder al gobierno con la imposición de decretos lesivos a los intereses de las comunidades amazónicas y andinas.

QUINTO.- De persistir este grupo divisionista en sus afanes de querer imponer el proyecto minero en nuestra comunidad. Estaremos invocando a los Gremios y Organizaciones de Piura, Lambayeque y Cajamarca; Comunidad Segunda y Cajas, a las centrales distritales centrales comunales y zonales, sub. centrales y comités de base, que en los próximos días la CUPRC – HBBA estará realizando una movilización en defensa de nuestros derechos y para pedir la pronta solución de este problema social.

¡El dinero puede comprar todo, menos la conciencia y el alma de nuestros pueblos!

Ronderilmente.


___________________________
JUAN A. HUAYAMA GUERRERO
Pdte, de la Central Única Provincial de
Rondas Campesinas de Huancabamba

19 de junio de 2009

POR EL SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL MERCADO DE CHULUCANAS


Parroquia San José Obrero promueve MARCHA DE SENCIBILIZACION.
"Un mercado limpio y seguro necesita nuestro pueblo de chulucanas", dice una de las pancartas que llevan los niños en la marcha de Sensibilización realizada en Chulucanas con el objetivo de sensibilizar a los cristianos para desarrollar y fortalecer la cultura ambiental como parte de la salud integral y el cuidado de la vida.

En palabaras del Padre Juan Carlos Olaya, de la Parroquia San José Obrero juntos si se puede trabajar por el desarrollo de las comunidades, preservar la vida es cuidar este Don precioso que Dios nos ha dado y por ello tenemos que luchar por la limpieza de nuestra casa común.








Esta marcha se desarrolló el día de hoy 19 de junio, en las principales calles de la ciudad de chulucanas como una de las actividades en el marco del Proyecto de saneamiento ambientral del mercado que desde las Áreaa de Justicia y Paz, Comunicaciones, Salud y Juventud de la parroquia San Obrero se viene trabajando. Asimismo participaron Instituciones Educativas, Comunidades zonales, Municiplaidad Provincial de Morropón- Chulucanas, Gobernador político, SEPAT entre otras instituciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente.




RED DE COMUNICADORES COMUNALES- DIÓCESIS DE CHULUCANAS

ECOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE

¿Cómo tomar conciencia del cuidado del Agua?
¿Cómo será la vida en el 2030?
PÁRAMOS ANDINOS Y BOSQUE DE NEBLINA: HUANCABAMBA Y AYABACA

MICROPROGRAMA: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES MEDIO AMBIENTALES

Nuestra responsabilidad con el medio Ambiente

18 de junio de 2009

VIGILANCIA CIUDADANA DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE RIEGO (PMIR)[1]
Gabriel Ruiz Espinoza
En concordancia con el Plan de Estímulo Económico que viene implementando el Poder Ejecutivo para afrontar los efectos adversos en la economía del país ante la crisis económica mundial, a través del Decreto de Urgencia Nº 016-2009 ha dictado disposiciones relacionadas con el mantenimiento de establecimientos de salud, infraestructura de riego y el desarrollo de infraestructura básica, autorizando un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Ministerio de Agricultura ascendente a Ciento Cincuenta y Tres Millones y 00/100 Nuevos Soles (S/. 153 000 000.00).

De igual modo a través del Decreto de Urgencia N 054 -2009 ha dispuesto medidas específicas a fin de implementar el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego, habiéndose en base a la propuesta de la Autoridad Nacional del Agua aprobado la distribución de recursos presupuestales entre los distritos con mayores índices de pobreza y demandas a nivel nacional.
El programa contempla la generación de siete millones de jornales y las obras de mantenimiento beneficiarán a una población de alrededor de medio millón de familias. La ejecución del plan comprende trabajos de mantenimiento de canales de riego, de captaciones, de tomas, de aforadores, de microreservorios, de drenes, de bocatomas y de otras obras de infraestructura de distribución de agua de riego.

Los recursos habilitados serán transferidos directamente al alcalde de la Municipalidad Distrital donde se ejecuta las acciones de mantenimiento de la infraestructura de riego. Para el uso de los recursos transferidos, previamente, el alcalde de cada distrito deberá conformar un Comité de Mantenimiento Distrital, organización que se encargará de aprobar las actividades de mantenimiento así como su ejecución y liquidación. Los comités de mantenimiento estarán integrados por el alcalde, quien lo presidirá; el gobernador y un representante de los productores o regantes de cada localidad.

Este comité promoverá la formulación de la Ficha Técnica de mantenimiento para cada canal, con apoyo de las diferentes entidades del sector agrario. En la Ficha se deberá consignar los datos de la infraestructura, las metas de mantenimiento, el costo y el plazo de ejecución.

La supervisión de la ejecución de las obras estará a cargo de un Comité Veedor, organización responsable de supervisar y verificar que las actividades de mantenimiento de la infraestructura de riego, así como la ejecución del gasto, se realicen con criterios de eficiencia, transparencia y probidad. Estos comités estarán integrados por el responsable de la Agencia Agraria de la zona, un representante de la Administración Local del Agua y un representante de los productores o regantes de la localidad. Las acciones de seguimiento y monitoreo estarán a cargo de la Dirección o Gerencia Regional Agraria.

A la fecha ya se han transferido el dinero a los alcaldes, entonces como ciudadanos/as, en nuestra organización de base, caserío, zona, debemos estar alertas al buen manejo y rendición correcta de cuentas prevaleciendo lo que en realidad se ha gastado, probándose con los trabajos realizados; de lo contrario se deberá implementar un pequeño plan de vigilancia, jugando con ello un rol que contribuya a la consolidación de las instituciones públicas, siendo consientes que cuando hablamos de vigilancia estamos considerando el derecho que tienen los hombres y mujeres de una comunidad a tener acceso directo a participar en la gestión del gobierno central o local.

Por ello queriendo colaborar con nuestro derecho de vigilancia ciudadana transcribo una tabla que contiene la provincia, distrito, nombre del alcalde y el monto asignado al mantenimiento y depositado a nombre del alcalde.

(Fuente Web ministerio de agricultura)
[1] Fuente Manual para la implementación del PMIR
ARRESTO CIUDADANO, DETENCION POLICIAL Y LA CADENA RONDERIL
Gabriel Ruiz Espinoza

Con fecha 09 de Junio del 2009 se ha publicado la ley 29372, que dispone que a partir del 01 de Julio del 2009 entren en vigencia El Arresto Ciudadano y el articulo 259 del nuevo código procesal penal (NCPP) en todo el país, mas aun en los distritos judiciales donde no se aplica el nuevo modelo procesal penal (NCPP), medida con la que el Gobierno pretende aminorar los niveles de delincuencia y convulsión social que se registran en las paralizaciones. Dijo el especialista Javier Prado "Un delincuente es una persona que ha pasado el límite de la norma social y probablemente porte un arma, ya sea de fuego o punzocortante, y las consecuencias pueden ser peores o más perjudiciales para la persona que pretenda capturar a este individuo. También es importante decir que esto puede usarse a favor de los delincuentes, porque si un ciudadano lo retiene por más tiempo o le causa alguna lesión, puede ser denunciado por secuestro o por atentar contra la integridad física".

La figura del arresto ciudadano ha sido concebida para que toda persona pueda actuar en casos concretos, cuando no estando presente la Policía se hace necesaria su intervención, para evitar dejar impune un hecho, pero en ningún sentido para que las personas hagan las veces de fuerza conjunta con la Policía ante la comisión de un delito.
El tenor literal del artículo es el siguiente:

Artículo 260.- Arresto Ciudadano.-
1. En los casos previstos en el artículo anterior, toda persona podrá proceder al arresto en estado de flagrancia delictiva.
2. En este caso debe entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito a la Policía más cercana. Se entiende por entrega inmediata el tiempo que demanda el dirigirse a la dependencia policial más cercana o al Policía que se halle por inmediaciones del lugar. En ningún caso el arresto autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un lugar público o privado hasta su entrega a la autoridad policial. La Policía redactará un acta donde se haga constar la entrega y las demás circunstancias de la intervención.

Adicionalmente, es posible mencionar como características del arresto ciudadano las siguientes: 1) Es una facultad, no una obligación del ciudadano. 2) Sólo procede en caso de flagrancia delictiva, vale decir, sólo por la comisión de delitos y no por hechos punibles constitutivos de faltas. 3) No autoriza a los ciudadanos a interrogar ni a ejercer violencia contra los “retenidos” o arrestados y/o tampoco para registrarlos a efectos de buscar pruebas adicionales. 4) Es bastante probable que en pocos casos sea aplicado por el ciudadano común, sino que principalmente sea aplicado por grupos de ciudadanos organizados para proteger la seguridad de zonas urbanas (rondas urbanas, rondas campesinas (que ya lo vienen aplicando) juntas vecinales, serenazgo, etc.).

Por otro lado la detención, siguiendo a Roberto Cáceres J y Ronald Iparraguirre N, es una medida cautelar realizada en el curso de un procedimiento penal, ordenándose básicamente para garantizar el derecho sancionador del estado, para ello debe realizarse cuando se concurran los requisitos exigidos por ley; es por ello que el inciso segundo del articulo 259 del nuevo código procesal penal y la ley del arresto ciudadano, recogen el tema de flagrancia, cuasiflagancia y presunción de flagrancia. La flagrancia, se refiere al sujeto detenido en el momento mismo de estar consumando la conducta delictiva; es decir, “con las manos en la masa”, nuestra carta magna artículo 2 inciso 24 acápite “f” impone como una garantía de la libertad individual, el que nadie puede ser detenido sino en dos hipótesis: a) cuando exista un mandato escrito y motivado del juez y; b) cuando lo dispongan las autoridades policiales únicamente en caso de flagrante delito, si es que no se dan ninguna de estos requisitos la detención resulta arbitraria; en la cuasi flagancia, como señala Silva Silva, una persona puede ser detenida aun después que ejecuto o consumo el delito, pero siempre y cuando no le hayan perdido de vista y sea perseguido desde la realización del hecho delictivo.

En cuanto a la presunción de flagrancia, esta referido al individuo que no ha sido sorprendido ejecutando o consumando el hecho delictivo, y menos aun ha sido perseguido luego de cometer el delito, sino más bien que ha dicho sujeto se le encuentra con objetos que hacen suponer que cometió el delito. Sin embargo, sobre esta última existe cierta discrepancia, pues el artículo es impreciso, ya que señala: “Cuando es sorprendido con objetos o huellas que acaba de ejecutarlo”, como se observa, no precisa el espacio y tiempo para determinar que acaba de ejecutarlo, por tanto me parece que, es contrario a lo expresado en la constitución política sobre la garantía individual. El tenor literal del artículo es el siguiente:

Artículo 259.- Detención policial.-
1. La Policía detendrá, sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito.2. Existe flagrancia cuando la realización del hecho punible es actual y, en esa circunstancia, el autor es descubierto, o cuando es perseguido y capturado inmediatamente de haber realizado el acto punible o cuando es sorprendido con objetos o huellas que revelen que acaba de ejecutarlo.
3. Si se tratare de una falta o de un delito sancionado con una pena no mayor de dos años de privación de libertad, luego de los interrogatorios de identificación y demás actos de investigación urgentes, podrá ordenarse una medida menos restrictiva o su libertad.

Ahora la institución basada en la costumbre llamada LA CADENA RONDERIL, que practican las rondas campesinas del corredor andino central ( Pacaipampa, Chalaco, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Yamango, Frías), de Ayabaca y Huancabamba, que resuelven conflictos y realizan labores de seguridad ante la ausencia e incapacidad del estado para brindar tales servicios públicos en zonas rurales, y que implica aplicar una medida disciplinaria a una persona perteneciente a la ronda y/o comunidad “culpable” de alguna conducta antisocial a la actividad de patrullar, durante varias horas, para que así todos (los miembros de los centros poblados o caseríos) lo conozcan y se vaya generando en él un escarmiento. Están dirigidas a la reeducación, rehabilitación y reincorporación del sancionado a la comunidad. Y, dada su efectividad, deberían ser tomadas como referente para reformar el sistema de justicia y de ejecución penal común.

En algunas sentencias la Corte Suprema ha afirmado de manera consistente que las rondas campesinas podrían capturar a personas como parte de sus funciones de seguridad comunal (defensa y cooperación frente al delito común) y que su amparo normativo se encuentra en el artículo 149º y el artículo 2°, numeral 24,literal f, de nuestra Constitución, al igual este último que el arresto ciudadano, con el adicional del termino de la distancia de una base de ronda hasta el puesto policial mas cercano..
En otras sentencias la Corte Suprema ha señalado de modo singular que la cadena ronderil, “…no reviste el carácter doloso que requiere el tipo penal de secuestro, dado que su actuar se encuentra normado y regulado por el artículo ciento cuarenta y nueve de la Constitución Política del Perú (...) no habiéndose advertido con ello ningún ejercicio abusivo del cargo ya que por el contrario todos los denunciados actuaron conforme a sus ancestrales costumbres (Recurso de nulidad N° 975-2004 / San Martín / 9 de junio de 2004).”

Quisiera terminar diciendo que la comprensión del mundo rural piurano exige una visión amplia del rol de las organizaciones ronderas. Ellas no sólo se atribuyen responsabilidades en el campo de la administración de justicia o de la seguridad de las ciudadanas campesinas, sino que proponen su incorporación en instancias que favorecen el desarrollo de sus comunidades, pudiendo contar para ello con la posibilidad de acceder a recursos para la gestión de proyectos y ejercer el control y la vigilancia de las autoridades locales. Ello indica que los ronderos se asumen como actores fundamentales en los procesos sociales de sus respectivas localidades. Y por lo tanto, resultan ser indispensables en los esfuerzos por ampliar la conciencia y el ejercicio de la ciudadanía en el medio rural peruano.

16 de junio de 2009

SOBRE ACCIONES LEGALES CONTRA LA CONSULTA VECINAL DEL 12 DE SETIEMBRE

Lima, 16 de junio 2009

Juez del Sexto Juzgado Penal de Piura pretendió dictar sentencia sin haber conocido de la actuación de las pruebas y sin haber escuchado las tesis de defensa de los procesados

CUARTA SALA PENAL DE LIMA PARA PROCESO CON REOS EN CARCEL CONFIRMA LA SENTENCIA QUE DECLARA FUNDADA LA DEMANDA DE HABEAS CORPUS CONTRA JUEZ PENAL DE PIURA POR VIOLAR EL DEBIDO PROCESO JUDICIAL

La Cuarta Sala Penal de Lima para Procesos con Reos en Cárcel confirmó la sentencia expedida por el Vigésimo Cuarto Juzgado Penal de Lima, en la que se declaró fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por Freddy Giraldo Rivera contra el magistrado del Sexto Juzgado Penal de Piura Dr. Augusto Lau Arizola, por violación al debido proceso, al restringírseles el derecho de defensa en el proceso que se les sigue por el supuesto delito de usurpación de funciones y contra los derechos de autor en supuesto agravio del Jurado Nacional de Elecciones.
Como se recordará, Freddy Giraldo Rivera, Luis Salazar Alza, Edith Pacheco Berrio y César Salazar Alza, participaron como miembros del Equipo Técnico (especialistas en procesos electorales), en la Consulta Vecinal efectuada el 16 de setiembre de 2007, en los distritos de Ayabaca y Pacaipampa (provincia de Ayabaca), y El Carmen de la Frontera (provincia de Huancabamba) en la Región Piura.

En dicha Consulta Vecinal, el 97% de los pobladores votó a favor de un modelo de desarrollo para sus comunidades, basado en la agricultura, la agroexportación y el ecoturismo, y en contra de la permanencia de la empresa minera Majaz, hoy Río Blanco Copper S.A.
Es de conocimiento público que en la etapa posterior a la consulta se inició una persecución por parte de la empresa, y algunas autoridades, contra quienes apoyaron o participaron en la mencionada consulta. En ese contexto, se interpuso una denuncia y se abrió proceso penal contra las personas antes referidas por los delitos antes citados, así como, también, se formuló una falsa denuncia por supuesto delito de terrorismo y otros, formulada contra autoridades locales, comunales, defensores del medio ambiente y de los derechos humanos.

Además, en muchas de las investigaciones fiscales y judiciales los fiscales y jueces han actuado con arbitrariedad, violando el debido proceso y la tutela judicial efectiva, en perjuicio de las autoridades municipales, comuneros, asesores técnicos, etc. que impulsaron la consulta antes citada. Ese es el caso del proceso seguido contra Fredy Giraldo y las otras personas antes mencionadas, en cuyo proceso se cambió al Juez que dirigió la actuación probatoria y escuchó los informes orales y, el nuevo Juez, en clara violación de la Constitución y la ley, denegando la solicitud de nuevo informe oral de los procesados (a pesar que a estos les asiste el derecho de hacerlo) pretendió dictar una sentencia sin conocer del proceso ni mucho menos de las tesis de defensa de las partes.

En ese sentido, la Cuarta Sala Penal de Lima para Procesos con Reos en Cárcel, con fecha 5 del presente mes, ha confirmado la sentencia expedida por el Vigésimo Cuarto Juzgado Penal de Lima que al declarar fundada la demanda de hábeas corpus ha impedido que se concrete una arbitrariedad, contra las personas arriba citadas, declarando nulo lo actuado en el proceso penal, hasta el momento que se produjo dicha arbitrariedad, y ha dispuesto que el magistrado no reincida en las acciones que motivaron la interposición de la demanda, bajo apercibimiento de ser sancionado, al igual que a su secretaria judicial.
Cabe resaltar que, de acuerdo a ley, con esta resolución de la Sala Superior Penal se ha dado por concluido el proceso constitucional de hábeas corpus, por lo que la sentencia es inapelable.

FEDEPAZ- RED MUQUI

JURAMENTAN FISCALES ESCOLARES AMBIENTALES


El pasado viernes 12 de junio en horas de la mañana en el auditorio del hotel Samanga se llevó a cabo la ceremonia de juramentación de los fiscales escolares ambientales de 18 instituciones educativas que comprende la UGEL– Ayabaca de los cuales 04 pertenecen a los distritos: Paimas, Lagunas y Jilili; el resto a las I.E rurales del distrito de Ayabaca.



Se destacó la presencia del Dr. Carlos Miguel Grados La Rosa fiscal adjunto, Prof. Melania Quinde Castillo regidora de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Sr Eber Andrade Pintado Gerente municipal y Prof. Juan Santur representando a la UGEL. Se impuso cordones e insignias a cada uno de los representantes ambientales escolares y a continuación se llevó a cabo el acto de juramentación a cargo del fiscal adjunto.


La función principal de los fiscales escolares ambientales es la de apoyar la labor preventiva llevada a cabo por el ministerio publico, deben ser guía, predicar el concepto de valores; conocer las prevenciones de cualquier delito, violencia familiar, pandillaje, delitos ambientales entre otros ya que trabajaran en coordinación con la fiscalía y su objetivo la de desarrollar una conciencia ambiental; el conocimiento de los Derechos Humanos, derechos del niño y del adolescente, cabe mencionar que los fiscales escolares ambientales están conformados por los mejores alumnos del 1º al 5º grado de secundaria, además son lideres en sus aulas. Lo conforman: 01 fiscal escolar, 01 fiscal adjunto, 01 secretaria y más adelante tendrán talleres para fortalecer sus funciones.

Doris Samaniego
COMUNICADORA COMUNAL DE AYABACA

SUYO: COMERCIANTES SE QUEJAN POR MALTRATOS

Policías Ecuatorianos maltratan físicamente a comerciantes Peruanos.
Comerciantes peruanos que laboran en el puente Internacional la Tina – Suyo, se quejan por maltratos físicos por parte de autoridades policiales y el ejército Ecuatoriano. El día jueves 4 de junio del presente ocurrió el incidente más preocupante donde se llegó hasta cerrar la frontera por varias horas.

El incidente se produjo cuando los comerciantes de arroz tanto de Perú como Ecuador se encontraban trasladando arroz de Perú con destino a Ecuador, es ahí cuando la policía de aduanas - Ecuador quiso intervenir el producto, los comerciantes se volvieron reacios a no dejarse quitar el producto entonces la policía empezó a disparar bombas lagrimógenas y a castigar fisicamnente a los comerciantes Peruanos, gracias a Dios no ocurrieron incidentes que lamentar, pero en cualquier momento se puede desatar algún enfrentamiento caso que autoridades peruanas no tomen medidas diplomáticas, la policía y el Ejercito Ecuatoriano no pueden disparar en territorio peruano, lo cual ellos no están respetando, cabe señalar que este no es el único caso por este mismo incidente ya han ocurrido muertes, sin que las autoridades peruanas hagan algo por frenar estos incidentes que pueden seguir trayendo mas muertes en esta línea de frontera.

Consultados muchos productores y comerciantes de arroz, manifestaron que ellos tratan de llevar Arroz al Ecuador por que allá lo están vendiendo a 30 dólares el quintal, lo que en el Perú se esta vendiendo a solo 50 soles que equivale a US$17.85 dólares, el quintal de arroz en blanco. Productores solicitan el libre paso de este producto, aunque reconocieron que están infringiendo a la ley de contrabando, por lo que se mostraron en desacuerdo por los maltratos físicos por parte de autoridades Ecuatorianas

Dennis Chávez Vidal
comunicador Comunal de Suyo

ENTREVISTA: REGIDOR JOAQUÍN CHINCHAY CRUZ DE LA MUNICIPALIDAD DE HUANCABAMBA



En Entrevista a Comunicadores Comunales de Huancabamba, Respecto a los últimos acontecimientos ocurridos en las comunidades campesinas respecto a Instituciones que viene alterando el orden interno de las comunidades.

CENTRAL DE RONDAS EL CARMEN TIENE NUEVO PRESIDENTE


EN EL CENTRO POBLADO EL CARMEN ELIGEN NUEVO PRESIDENTE DE RONDAS
En elecciones democráticas el pasado domingo 07 de junio en el Centro Poblado el Carmen de la Frontera fue elegido el Sr. BARTOLO IBAÑÉZ CLEMENTE como nuevo presidente de la Rondas Campesinas de dicha central.
En dicha elección se presentaron 2 listas Resultando ganadora la lista presidida por el Sr. Bartolo Ibáñez con 80 votos por parte de los ronderos que se dieron cita de los 20 caseríos que pertenecen a la Central de Ronda Campesina de El Carmen.
“Nosotros venimos trabajando tranquilos pero hay personas que no dejan en Paz a nuestras comunidades y con 20 soles intentan dividirnos y esto es muy penoso porque están violando el acta firmada en asamblea del trabajo que debía terminar el 30 de mayo y la ONG Integrando debía retirarse”, expresó el nuevo Presidente de Ronda Bartolo Ibáñez en una entrevista a los comunicadores comunales de Huancabanba.


COMUNICADORES COMUNALES HUANCABAMBA

COMUNICADORES COMUNALES DEL SECTOR MONTAÑA SE CAPACITAN

DE MANERA VOLUNTARIA ESTÁN COMPROMETIDOS CON SUS CASERÍOS

"Buscando la verdad para compartirla", Es el nombre del primer taller realizado en el caserío Monchuruco, sector Montaña- Comunidad Campesina segunda y Cajas dado a los comunicadores comunales el pasado 14 de junio para que conozcan formas y técnicas para transmitir información sobre los hechos relevantes de sus caseríos.


A dicho taller asistieron comuneros de Rosarios Bajo, Pan de Azucar, Huaquillas, Peña Blanca, Peña Rica, Corazón de Jesús, Loma de la esperanza y Hormigueros. Aqui, los comunicadores comunales de manera voluntaria se mostraron interesados y comprometidos con la transmisión de información desde su comunidad. Ellos, tienen la perspectiva de comunicar para educar con la verdad pues aducen a que en la actualidad no se está informando con la verdad, respeto ya que el valor final de la comunicación es la verdad.


Hay que tener en cuenta que este fue un acuerdo comunal, firmado en Asamblea Comunal realizada el pasado 17 de mayo en el Sector Montaña donde las personas de manera voluntaria aceptaron esta labor dentro de sus caseríos y dicha capación estuvo a cargo de los Comunicadores Comunales de la Pquia. de Huancabamba y Equipo de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas.


COMUNICADORES COMUNALES DE HUANCABAMBA

10 de junio de 2009

CHULUCANAS: RECOJO DE INSERVIBLES ASCIENDE A 44 TONELADAS



Instituciones colaboraron con desarrollo de dicha actividad


Con el Objetivo de evitar la proliferación del Dengue en la ciudad de Chulucanas se realizó la campaña de recojo y eliminación de inservibles y criaderos durante los últimos días de mayo e inicios de Junio en los 05 sectores de la ciudad.


Según declaraciones del subdirector de la Red de Salud de Morropón Chulucanas Dr. Junior González durante la campaña se han recogido 44 toneladas de inservibles en más de 9 mil viviendas donde el promedio de inservibles recogidos por vivienda oscila éntrelos 5 kilos.


En dicha campaña participaron instituciones comprometidas con el cuidado de los bienes de la creación como la Diócesis de Chulucanas, Sub Región Morropón Huancabamba, Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, Defensa Civil, ENOSA, EPS GRAU, Instituto Vicús, Hospital y UGEL Chulucanas.


Por ello, hoy en el Auditorio de la Red de Salud Morropón-Chulucanas, se hizo un Reconocimiento a las instituciones comprometidas con personal que se desplazó por las viviendas durante la realización de la campaña destacando alumnos del Instituto tecnológico "Vicùs", Voluntariado de Salud de la Diócesis de Chulucanas.



RED DE COMUNICADORES COMUNALES

9 de junio de 2009

NO MÁS VIOLENCIA EN EL PAÍS

PRONUNCIAMIENTO

NO MÁS VIOLENCIA EN EL PAÍS: INTERESES ECONÓMICOS NO PUEDEN SEGUIR PREVALECIENDO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PERUANOS

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), colectivo de instituciones y organizaciones que agrupa a las Municipalidades Provinciales y Distritales, Comunidades y Rondas Campesinas y sus Federaciones y Comités Provinciales, Frentes de Defensa y organizaciones sociales de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura y de San Ignacio y Jaén en Cajamarca, se dirigen a la opinión publica nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

Lamentamos la muerte de nuestros hermanos nativos y de los policías que han sido víctimas de un absurdo enfrentamiento entre peruanos, y nos solidarizamos con sus familiares.
Responsabilizamos al Gobierno Central de estos hechos por su intransigencia en aceptar que no se consultó previamente la aprobación de los decretos legislativos que afectan a las Comunidades Nativas y Campesinas, y que incluyen medidas que ponen en riesgo su derecho a la propiedad, a un medio ambiente adecuado y equilibrado, entre otras.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República ya han iniciado acciones. La Defensoría ha presentado una Acción de Inconstitucionalidad contra el D.L. 1064, y el propio Congreso de la República contra el D.L. 1090, lo que confirma las preocupaciones de los nativos y sus justas reivindicaciones por la defensa de sus derechos y del desarrollo sostenible de las futuras generaciones.


De otro lado, denunciamos el ataque que una turba de 350 personas vinculadas a la ONG Integrando (miembro del Grupo Romero, vinculado con la empresa minera Río Blanco Copper S.A), realizó contra 150 miembros de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas que sesionaba el pasado viernes 05 de junio en su local comunal y que dejó tres mujeres heridas, una de ellas con heridas de machete en la cabeza.
Asimismo, denunciamos que los miembros de la Policía Nacional a cargo de la Comisaría de Huancabamba, se negaron a recibir la denuncia respectiva, incumpliendo con su labor.
Desde el FDSFNP, rechazamos toda clase de violencia, especialmente aquella que busca enfrentarnos entre hermanos, con objetivos que solamente benefician a intereses económicos que están siendo apañados por el actual gobierno central mediante sus políticas y normas, afectando los derechos de nuestra población, especialmente de las comunidades nativas y campesinas.

Exigimos una pronta solución al conflicto social presentado en la amazonía y la de todos aquellos que, como en el caso de la presencia ilegal de la empresa Minera Río Blanco Copper S.A., se están viendo favorecidos con el dictado de normas como los decretos legislativos inconstitucionales.

San Ignacio, 8 de junio de 2009

FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ

ALCALDE DE AYABACA CONTINÚA.......


HUMBERTO MARCHENA CONTINUA EN EL SILLON MUNICIPAL DE AYABACA

JNE resuelve en favor de Alcalde
El Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones resuelve en Artículo ÚNICO : Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por los ciudadanos don Carlos Paucar Guerrero y don Denis Paucar Soto; en consecuencia, CONFIRMAR el Acuerdo de Concejo que desestimó la solicitud de vacancia contra don Humberto Marchena Villegas, Alcalde del Concejo Provincial de Ayabaca, departamento de Piura, por la causal contemplada en el artículo 22° inciso 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Como se recordará, con fecha 29 de octubre de 2008, los ciudadanos antes mencionados solicitaron la vacancia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Ayabaca por haber incurrid en impedimento para ejercer el cargo de Director de una Empresa Municipal y el de Alcalde.
En sesión extraordinaria de Concejo de fecha 11 de diciembre de 2008, se acordó la suspensión del pedido de vacancia antes referido, por existir indicios de la comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.
El 17 de diciembre de 2008 volvieron a interponer recurso de apelación contra dicho acuerdo municipal. El 18 de abril de 2009, el Concejo Municipal por mayoría rechazo la solicitud de vacancia en el cargo de Alcalde de don Humberto Marchena Villegas por la causal contemplada en el artículo 22° inciso 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades.


El 23 de abril de 2009, estos ciudadanos volvieron a la carga e interpusieron recurso de apelación contra el Acuerdo de Concejo N° 036-2009 de 18 de abril de 2009, recurso que fue elevado con todos sus actuados al Jurado Nacional de Elecciones, con fecha 11 de mayo de 2009


Posición del Concejo Provincial
Según el acta de sesión extraordinaria de fecha 18 de abril de 2009 se rechazó la solicitud de vacancia por ocho votos en contra, dos votos a favor y una abstención, afirmaron que no hubo perjuicio para la Municipalidad, pues la Empresa Municipal de Maquinaria Pesada y Equipo de Ayabaca SAC ya se encontraba en déficit económico previamente a la designación del alcalde.


En Conclusión:
El Colegiado concluye que don Humberto Marchena Villegas, Alcalde Provincial de Ayabaca, departamento de Piura, no ha incurrido en la causal contemplada en el artículo 22° inciso 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades.


DORIS SAMANIEGO PARDO
COMUNICADORA COMUNAL DE AYABACA

ONG INTEGRANDO Y ALGUNOS DIRIGENTES ELIGEN SU PROPIO COMITÉ DE RONDAS

SAN MIGUEL DEL FAIQUE

Huancabamba (07 Junio 2009) Los presidentes distritales de Canchaque, San Miguel del Fique, Sondor y Sondorillo junto a la ONG. “Integrando” eligieron ayer un Comité de Rondas paralelo al de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba que preside el Sr. Juan Alfonso Huayama.

Dicho comité lo preside Duberli Martínez Bermeo y fuere elegido por integrantes y trabajadores de la ONG mencionada quienes se movilizaron hasta el distrito San Miguel del Faique. Cabe indicar que la mayoría de estas personas no hacen servicio ronderil y otras son menores de edad que vienen trabajando para dicho Organismo no gubernamental, a quien los ronderos acusan directamente de los hechos de violencia ocurridos el último en el caserío de Segunda Aliguay. Asimismo, paralelo a la elección del comité, se desarrolló el “V Congreso de rondas” donde asistieron unas 350 personas y tuvo lugar en plena plaza de armas del distrito San Miguel del Faique.

Es preciso indicar que la directiva de la CUPRC-HBBA, que preside el rondero Juan Alfonso Hauyama, fue elegido en julio del 2008 y culmina su periodo en julio del 2010, de acuerdo al reglamento de rondas campesinas y su Ley Nº 27908, así mismo ratificado en el cargo en el Congreso Extra Ordinario realizado el 5 de abril donde asistieron delegados y representantes de los 8 distritos.

Guillermo Guevara Ojeda
COMUNICADOR COMUNAL DE HUANCABAMBA

!Alto a la violencia!

Pronunciamiento del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo sobre los últimos hechos de violencia sucedidos en la Selva Peruana.
El Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú y la Defensora del Pueblo lamentan profundamente el descenlace violento que viene ocurriendo en el departamento del Amazonas, ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande, entre otras, que ha ocasionado la muerte de civiles y policias y un saldo de varios heridos.
La vida es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada, tanto la de nuestras comunidades nativas históricamente desatendidas, como las que quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden.
Hacemos un clamoroso llamado a la serenidad y demandamos que, de manera inmediata, cesen los enfrentamientos entre compatriotas. Es urgente que se atienda sin distinción a las personas heridas y a las que se encuentran en riesgo y que se proceda en el más breve plazo a restablecer el canal del diálogo, que nunca debió ser interrumpido, y que debe ser utilizado como la única vía para resolver pacíficamente los conflictos.
Concientes de nuestro deber de protección de la vida y de los derechos fundamentales de las personas, invocamos a todas las autoridades y dirigentes a optar por el diálogo y la paz y nos mantenemos a disposición del país para colaborar en lo que nos sea requerido, a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones afectadas y a todo el Perú.
Viernes, 05 de junio de 2009.

+ Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.
Arzobispo de Trujillo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Dra. Beatriz Merino Lucero
Defensora del Pueblo

8 de junio de 2009

PASACALLE EN DEFENSA DEL AMBIENTE


SAPILLICA: ¡No a la contaminación ambiental!

"Si cortas un árbol siembra dos", decía uno de los carteles alusivos al cuidado del medio ambiente durante el pasacalle por el día del medio Ambiente que convocó a más de 400 personas entre alumnos, profesores, autoridades y población en general del distrito de Sapillica.

El objetivo de este pasacalle, que se desplazó por las principales calles del distrito, era lograr que la población tome conciencia en el cuidado de los árboles, limpieza de la ciudad, cuidado del agua y todo lo relacionado al cuidado de la naturaleza contra el calentamineto global.

Dicho acto fue protagonizado por los niños y niñas de la I.E. 14396 de Sapillica, a ellos se unieron alumnos de la Ampliación educativa sestiadero, nivel inicial y secundaria, profesores y personal administrativo. Asimismo en dicho acto participaron representantes de la Municipalidad Distrital, Policía Nacional del Perú, Jueza de Paz, Gobernador, Equipos Parroquiales de Justicia y paz, Comunicaciones y Salud de la Parroquia "Virgen Pura y Limpia" de Sapillica.

En dicho pasacalle hicieron énfasis en el cuidado del agua, "El agua es vida, cuídala", "No arrojar basura al agua", " cuida tu distrito no lo contamines" decían los carteles que portaban los niños tras recorrer la calle Ernesto Merino de dicho distrito y finalizó con una charla sobre el cuidado y la conservación del medio ambiente.

COMUNICADORES COMUNALES DE SAPILLICA

6 de junio de 2009

ATACAN A RONDEROS DE LA COMUNIDAD SEGUNDA Y CAJAS

Comunicación con Vice Presidente de la Comunidad Segunda y Cajas
Ocho personas detenidas y una herida de gravedad fueron el saldo de los enfrentamientos ocurridos la tarde de ayer en segunda de Haliguay- Comunidad Segunda y Cajas- cuando un promedio de 150 ronderos en la casa de rondas terminaban una reunión comunal y todos se disponían a regresar a sus casas llegaron trabajadores de la ONG Integrando quienes ebrios y armados comenzaron a atacar a los ronderos y ronderas.

Los sucesos se desencadenaron en la tarde de ayer con un primer enfrentamiento a la 1: 30 pm. que dejó como heridas a cinco ronderas: Josefina Aponte Guerrero, Haidé García Ruiz, Petronila Guevara Bautista, Amanda Cruz Campos y Natalia Cruz Campos . Ellas han sido atacadas brutalmente, con golpes en el cráneo y presentan heridas por todo el cuerpo, los trabajadores han hecho lo posible por defenderlas porque el propósito de los trabajadores de la ONG INTEGRANDO era quitarles la vida. Ellas volvieron al grupo y al salir aproximadamente a las 3: 30 pm. atacaron al presidente de la Central de Shapaya, el señor Otilio Campos.

El Vicepresidente de la Comunidad Segunda y Cajas en declaraciones al comunicador comunal de Huancabamba culpó directamente a la ONG Integrando porque los trabajadores han desobedecido los acuerdos del acta comunal debiendo trabajar en la trocha carrozable Sapalache hasta el día 30 de mayo y sin embargo siguen trabajando hasta el día de hoy como si no hubiese pasado nada.

Después del enfrentamiento, según versiones del vicepresidente de la Comunidad Segunda y Cajas, la policía no quería aceptar la denuncia porque aducían no tener policías y en el hospital en un primer momento se resistieron a tender a las personas heridas. Pero lo raro de todo esto es que la policía hasta ese momento si había recibido la denuncia impuesta por la Ong Integrando.

Los ronderos y comuneros de la zona hacen un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto porque las rondas no se van a replegar y no dejaran seguir trabajando a la ONG Integrando. “Las autoridades deben ponerse de acuerdo porque nosotros estamos reclamando nuestros derechos y no existe permiso comunal para ejecutar dichos trabajos en la zona y rechazamos profundamente los derramamientos de sangre que se registraron el día de ayer”, manifestó.

Comunicadores Comunales Huancabamba

A PROPÓSITO DEL DIA DEL MEDIO AMBIENTE

Medio ambiente: nos falta mucho para celebrar

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y los efectos del calentamiento global son cada vez más fuertes, debemos reconocer que aún nos falta mucho para celebrar como se debe.

La creación del Ministerio del Ambiente fue un paso positivo, así como la promulgación de ciertas normas de protección y otras que forman parte de los tratados de libre comercio. Y, en general, hay en la ciudadanía una nueva mentalidad que reclama mayor respeto al medio ambiente, lo que es cada vez mejor entendido por buena parte del empresariado, con escandalosas excepciones.

Sin embargo, del lado del Gobierno y del Congreso hay una serie de contramarchas que hacen dudar sobre la voluntad de proteger el medio ambiente.

No nos referimos solo a la ampliación de plazos para la importación de vehículos de segunda mano, altamente contaminantes, sino también a la falta de perseverancia para hacer cumplir la ley con campañas absolutamente necesarias para proteger bosques naturales, fauna y flora marina, así como especies en extinción de las voraces mafias depredadoras.

No solo eso. Hay otros temas que reclaman urgente atención, como el reiterado incumplimiento del PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) por parte de empresas como Doe Run, a las que se les permite eternas postergaciones, con lo que se les da luz verde para seguir envenenando el ambiente.

Adicionalmente, se pretende ampliar el plazo que obliga a las refinerías a usar un porcentaje de etanol en las gasolinas. Ello, sin pensar en las graves consecuencias no solo en la salud pública, al permitirse que se siga usando prioritariamente combustibles fósiles contaminantes, sino también en las inversiones afectadas por estos bruscos cambios inopinados en las reglas de juego.

En cuanto a las municipalidades, deben asumir su enorme responsabilidad en el tratamiento de desechos y el reciclaje de productos. Asimismo, debe continuarse con las campañas de concientización, involucrando a las escuelas, para hacer entender la importancia de preservar el ambiente.

La baja cada vez más pronunciada de las temperaturas en el sur, que ya ha causado la muerte de más de cien compatriotas, así como las inundaciones inusuales en unas zonas y las sequías letales en otras —con nefastas repercusiones en la agricultura y la economía— no pueden ser casualidad.

En suma, el calentamiento global, producto de la contaminación galopante, ya está acá y eso tiene que movernos a la reflexión y a la acción.

Nadie puede sustraerse a este problema. Congruente con su línea editorial, El Comercio se ha comprometido con esta causa y promueve la difusión del documental “Home”, en coordinación con la Alianza Francesa y la Embajada de Francia, que muestra los distintos ecosistemas del planeta y los problemas que los afectan. Nunca más vigente el lema del documental: “No hay tiempo para pesimismos, es hora de actuar”. Hagámoslo ya.

(EDITORIAL- 05 JUNIO DEL 2009)

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/medio-ambiente-nos-falta-mucho-celebrar/20090605/296378

5 de junio de 2009

CRISIS INTERNA: INESTABLE SITUACIÓN EN BAGUA

FEDEPAZ LAMENTA ACTOS DE VIOLENCIA Y CONDENA BRUTAL REPRESIÓN EN AMAZONÍA

La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) condena los enfrentamientos ocurridos hoy por la mañana entre nativos y efectivos de la DINOES y el ejército, que hasta el momento habrían cobrado la vida de 25 civiles y 9 miembros de la policía, dejando una gran cantidad de heridos, desaparecidos y detenidos.

Según reportes de la zona, se han detenido arbitrariamente a ronderos y nativos, quienes sin fundamento legal alguno han sido llevados al cuartel militar “El Milagro” ubicado a 10 Km. de Bagua en la región Amazonas. Desde ya hacemos responsables a las autoridades por la afectación a la integridad personal que puedan sufrir los detenidos.

Asimismo, exigimos garantías para sus vidas y esperamos que se establezcan también las responsabilidades de los organismos públicos involucrados. Es preciso, acabar con la irresponsabilidad de la clase política y el desinterés del gobierno que ha llevado al desencadenamiento de esta crisis social en dicha región y en el país en general.

FEDEPAZ como institución que trabaja en la defensa de los derechos fundamentales de las personas, demanda el pronto accionar del gobierno para poner fin a este conflicto, restableciendo los mecanismos de diálogo que permitan recobrar pronto la paz y la seguridad en Bagua, así como también la implementación de acciones concretas que permitan lograr el desarrollo de las comunidades de dichos lugares.

Finalmente, lamentamos que se hayan desencadenado estos graves hechos de violencia que han acabado con la vida de varios compatriotas, en tal sentido, nos solidarizamos con los familiares de los civiles y policías muertos en el enfrentamiento y hacemos un llamado al cese inmediato de la violencia para evitar más muertes.


FEDEPAZ:Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz

CHICKEN A LA CARTA, nos muestra la realidad

Empezamos una nueva fase en la Diócesis de Chulucanas: ESPÍRITU DE COMUNIÓN, FUERZA DE RENOVACIÓN, y es justamente por ello que decidimos colocar el link de esta película http://www.cultureunplugged.com/play/1081/Chicken-a-la-Carte que muestra una realidad que no es ajena a la nuestra. En el mundo, en nuestras zonas más ajeladas, en nuestra Diócesis Ayabaca, Huancabamba y Morropón existe mucha pobreza.
Por ello debemos reflexionar, pensemos que nuestro hermano muchas veces no tiene un pan en su mesa. Esta pelicula fue la ganadora en un festival de cine en Alemania...dura 6 minutos, no dudes en verla hasta el final! Los comentarios se los reserva cada uno. Simplemente se pide reflexión. Dios te bendiga y te dé un corazón compasivo y misericordioso. Que el Espíritu de Renovación nos impluse a cerrar la grieta del mundo herido por nuestros pecados y que nos ayude a fortalecer la misión de la Iglesia en Comunión.

NUEVO PÁRROCO EN AYABACA


MONSEÑOR DANIEL TURLEY VISITO TIERRA DEL CAUTIVO

Ayabaca cuenta con nuevo Párroco: La visita del Obispo de la Diócesis de Chulucanas a esta ciudad fue para agradecer al Padre Leoncio Jiménez Sánchez por sus más de cinco años como Párroco y darle la bienvenida al Padre Dolores Castillo Castro como nuevo Párroco de Ayabaca.


Dicho acto se realizó durante la celebración de la misa el 31 de Mayo a las 07.30 Pm. Asimismo el Nuevo Párroco reverendo padre Dolores manifestó estar agradecido a Dios por haberle dado la oportunidad de servir a la Comunidad Parroquial de Ayabaca y a la vez agradeció a las familias de las 149 zonas que expresan su fe a través de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) y que son la semilla donde va creciendo esta fe para construir el ideal de la Iglesia. Invitó asimismo a aquellas que aun no participan a descubrir su fe ya que son importantes para Dios.Finalmente manifestó que tendrá en cuenta a las autoridades invitándolas a talleres para hacerles conocer que también forman parte de la Iglesia.


Doris Samaniego Pardo
Comunicadora Comunal de Ayabaca