21 de agosto de 2009

AYABACA: PREOCUPADOS POR LA LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

AYABACA:
La convocatoria del Ministerio de Educación al proceso de evaluación para la incorporación de los docentes a la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM), genera polémica y rechazo de parte del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación (SUTE) de Ayabaca, la consideran injusta.

En reunión del pasado sábado 02 de mayo, en el Auditorio del Hotel Samanga de Ayabaca, el Sute rechazó esta norma porque la consideran que perjudica a miles de docentes a nivel local y nacional. Aquí, El Secretario Provincial del SUTE Ayabaca, Eleno Paúcar Chamba, informó que no es verdad que los docentes ganarán 4066 nuevos soles, ya que eso es solo para los que postulan al quinto nivel magisterial, que pasen todas las vallas y tengan 40 horas cronológicas en este Nivel Magisterial, es decir beneficiará solo al 0,27% del magisterio nacional donde están los directores, subdirectores y coordinadores.

Paúcar Chamba, Afirma que en el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ayabaca están en actividad 1137 docentes: 372 Directores (muchos de ellos además se desempeñan como profesores de aula) y 765 docentes, entre ellos alrededor de 70 docentes sin título pedagógico. Es asó como docentes sin título pedagógico no pueden ingresar a la nueva LCPM, salvo que regularicen su situación de tener título pedagógico y se inscriban en el Colegio de Profesores del Perú, para ello tienen plazo hasta el 2010, según la norma.

Afirma que para ingresar a la nueva ley de la CPM, la norma establece dos caminos, primero: los nuevos docentes, que concursan para el magisterio necesariamente deben ingresar a la nueva LCPM; segundo: los docentes activos que pertenecen a la Ley del Profesorado deben ingresar en las convocatorias previstas.

Afirma que el gobierno ha emprendido una campaña mediática centrada en la estructura remunerativa prevista en la nueva ley CPM que de manera aislada resulta atractiva. Y ciertamente un magisterio -con enfoque economicista, pragmático e inmediatista podría centrar, en este campo, sus opciones.
Para los estrategas gubernamentales, si los docentes se convencen de las bondades remunerativas de la nueva LCPM, van a postular masivamente a la convocatoria hecha. Si el MED consigue esta aceptación masiva, logra que el magisterio reconozca en la práctica la nueva LCPM, la acepten como está, y se desconozca la Ley Nº 24029 de Profesorado y su Modificatoria Nº 25212, por tanto el SUTEP y el Colegio de Profesores que no aceptan quedarían aislados y desacreditados.

Por su parte la Directora de la UGEL Ayabaca Profesora Nelly Niño Santur manifiesta que la norma es legal y que el ingreso a la CPM, a través del Programa de Incorporación Gradual, es voluntario; no es obligatorio para quien está nombrado con la Ley del Profesorado. Solo es obligatorio para quien ingresa por primera vez, en el Concurso de Nombramientos.

Manifestó que la evaluación tiene dos fases, la primera se inició con las inscripciones gratuitas que se realizaron hasta el 21 de mayo en la página web del Ministerio de Educación, luego el 7 de junio del presente, se realizará la Prueba Nacional Calificatoria, cuyo puntaje mínimo es la nota 14 sobre 20 o 70 sobre 100. La prueba consistirá en un conjunto de preguntas que medirán las habilidades básicas de los profesores en lo comunicativo, matemática y conocimientos generales del currículo, así como los específicos del nivel, modalidad o ciclo para la educación básica; o, para educación técnico productiva.

Luego en la segunda fase se evaluará el desempeño profesional, antes del 15 de junio, que estará a cargo del Consejo Educativo Institucional (CONEI). El proceso de evaluación culminará el 20 de octubre del presente año con la expedición de Resoluciones de incorporación y será a partir de enero del 2010 que los docentes que resulten incorporados a la Ley de CPM obtendrán los beneficios de esta norma, como es el beneficio económico según el nivel magisterial pudiendo lograr percibir la suma de hasta 4 066 nuevos soles para quienes estén en el 5 nivel magisterial cumpliendo 40 horas semanales de labor.

Este medio recurrió a verificar las normas, tanto la Ley del Profesorado como la Ley de la Carrera Pública Magisterial, habiendo encontrado cambios entre los que se puede destacar que la antigua Ley del Profesorado alcanza a los profesores del servicio público y privado, así como a los cesantes y jubilados. (Art. 2º ); sin embargo la Ley de la CPM comprende sólo a los profesores al servicio del Estado, en actividad. (Art. 2º).

En cuanto a la estabilidad laboral la Ley del Profesorado garantiza la estabilidad de los docentes en la plaza, nivel, cargo, lugar y centro de trabajo (el Reglamento incluye el turno) (Art. 13, Inc. a), sin embargo la Ley de la CPM es flexible. Se pierde la estabilidad al ser desaprobado en la tercera evaluación, que puede ser en el lapso de tres años, sin posibilidad de reingreso. (Art. 31º, Inc. d).En un sondeo rápido hecho a algunos padres de familia y población, se constató que en su mayoría aprueban las evaluaciones para los docentes, asimismo consideran que se les debe mejorar sus remuneraciones.
Propuesta
Habiéndose entrevistado a profesionales y a algunos pobladores de la localidad, consideran que es muy importante que se atienda a los docentes con un sueldo decoroso, el cual debe ser evaluado por especialistas en economía. Además el Ministerio de Educación debe promover la formación y especialización de los docentes, en especialidades como psicopedagogía, metodologías de enseñanza-aprendizaje, investigación, otros. Coinciden en que se debe otorgar estímulos o bonificación diferenciada, para docentes que laboran en línea de frontera y en la selva. Asimismo, el profesor debe recibir estímulos del estado por realizar investigación científica, publicar artículos científicos, producción de textos, etc.Finalmente, se debe priorizar la contratación de personal docente de la zona. En caso de que no haya el suficiente, se puede convocar a docentes a nivel regional y nacional tomado en consideración que son ellos quienes conocen mejor las características socio culturales y las necesidades e intereses de los pobladores de la zona.
Equipo de Trabajo:
-Yovani Neyra Calle
-Doris Samaniego Pardo
-Alexander Pintado Reyes

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