5 de agosto de 2009

"TENEMOS UN SISTEMA ANTIHUMANO QUE NO FUNCIONA"

Testimonio de Monseñor Daniel Turley Murphy(*)
Mientras se encontraba una mujer internada con dolores de parto en el hospital Cayetano Heredia de Piura el pasado 29 de julio, la familia afuera esperaba ansiosa la llegada de su primera hija y nieta en el caso de los abuelos. Estaban sentados cuando de pronto se aparecen en la puerta de Emergencia una familia llevando a su hija en brazos con dolores de parto convulsionando, pues era otra mujer, con la diferencia que era epiléptica.

Desesperados los padres pedían la atención inmediata de esta mujer pero pasó algo que ellos ç ni mucho de nosotros nos imaginamos. Al entrar la primera pregunta que hizo un trabajador del hospital fue ¿Tienen seguro?, ellos desesperados respondieron que NO. Entonces dijeron pero este es el Hospital del seguro, para internarla un parto normal cuesta mil soles y si es cesárea cuesta 2 mil y NO PODEMOS ATENDERLOS. Lo que apuntaron a contestar estos padres de la mujer epiléptica fue: No tenemos plata.

Esto sucedía en fiestas patrias, los padres se llevaron a su hija en brazos a otro lugar porque no tenían plata, ni mucho menos un seguro para ser atendidos. Se llevaron a su hija con un destino incierto poniendo en riesgo DOS VIDAS HUMANAS (madre y su hijo por nacer).

En palabras de Monseñor Daniel Turley, Obispo de la Diócesis de Chulucanas durante la inauguración del Encuentro Pastoral nos pregunta ¿Qué está pasando?
La respuesta: EL SISTEMA NO FUNCIONA, no es posible que no se haya atendido a esta mujer si lo más valioso es la vida de la persona humana. En fiestas patrias, en la fiesta de todos los peruanos y no somos capaces de atender a esta humilde mujer, están de por medio 2 vidas humanas. “Tenemos en nuestro país sistemas antihumanos”, porque no está funcionando porque debería girar entorno a la Vida Humana como lo más sagrado.

Hace falta UN SISTEMA MÁS HUMANO”, sin excluir de nuestro amor a nuestro hermano. Debemos seguir el ejemplo más hermoso que tenemos: El Amor de Dios que no excluye a nadie, el amor que perdona a los enemigos y que es para con todos, un amor solidario enraizado en la verdad; Por ello Monseñor Daniel hizo una invocación a todos a que Amemos como Cristo Ama porque el es el Amor, la Verdad y la Vida.
(*)Testimonio recogido durante la Inauguración del Encuentro Pastoral/ Agosto 2009

No hay comentarios: