29 de agosto de 2009

A seis Años del informe de la Comisión de la Verdad

En Piura: Frente al olvido y la indiferencia mantengamos la memoria viva

La conmemoración coincide en Piura con el reconocimiento a las victimas de vulneración de los Derechos Humanos que apenas se ha podido identificar en Huarmaca, Piura y Chulucanas. Dicho acto se reparación simbólica se llevó a cabo en el parque del Reloj solar-Estela de Oro al promediar las 6 de la tarde de ayer, donde acudieron las victimas, familiares y alumnos de algunas I.E.
Las Organizaciones de Derechos Humanos, El Concejo de Reparaciones, autoridades locales, Diócesis de Chulucanas, Universidad Nacional de Piura y el Gobierno Regional han hecho posible el Registro único de victimas en los 3 módulos instaladas en toda la región como el listado oficial de los nombres de personas y comunidades que tienen derecho al Plan Nacional de Reparaciones.
En el tercer módulo instalado en el Área de Justicia y paz de la Diócesis de Chulucanas se han registrado un total de 50 victimas provenientes de las zonas de Frías, Santo Domingo y Chulucanas en las afecciones de muertes, torturas y personas desaparecidas de los cuales algunos han sido reparados con el Certificado de Acreditación de victima durante esta ceremonia.

El Abog. Gorge Farfán Martinez, representante del Consejo Nacional de Reparaciones manifestó que la reconciliación y la justicia nos llevará al proceso de reconciliación porque es una acción concreta que permite a las personas poder ser reparadas en sus derechos, lo cual significa que el estado su responsabilidad frente a la violación de los derechos de estos ciudadanos.
Carolina Cruz Calle, Representante del Grupo impulsor de la CVR en Piura, indicó que la reparación no es una relación vacía porque significa mucho más, puesto que el Estado está reconociendo que ha cometido la falta y es un derecho que merece ser reparado, reconocido y dignificado ya que nunca debió romperse la relación estado- ciudadano. Asimismo manifestó que hasta el momento tienen más de 56 mil registrados aun falta mucho más donde la reparación es un proceso para la reconciliación nacional.
Es así, como en medio de dolor, tristeza, recuerdos se conmemora 1 aniversario más de la presentación del informe final de la CVR, José Acedo Ipanaqué, César Augusto Soza Silupú son dos de las personas que ha recibido la constancia de inscripción en el registro único de victimas y muchas familias que estaban en la ceremonia siguen pasando verdaderos calvarios en busca de justicia, aún no se hace el reconocimiento total de las victimas. Durante dicha ceremonia, jóvenes de la agrupación JACIS escenificaron el dolor y sufrimiento de personas que aún tienen la memoria viva y el recuerdo de la violencia política sufrida entre 1980 y 2000.

Cabe recordar que El Informe final de la CVR marcó el inicio de una etapa cuyo cierre sigue pendiente: La reparación a los miles de personas que sufrieron el flagelo de la violencia y siguen esperando se les haga justicia y reconozca el derecho de participar en un proceso de compensaciones. Es así como el periodo de duelo que abrió dicho Informe de la CVR no ha concluidos, al menos en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón no ha habido muestra de las autoridades locales de realizar gestos de reparación simbólica y/o desagravio publico a estos hermanos que han sufrido en carne propia las consecuencias de la violencia entre peruanos, esperamos puedan haber muestras de corresponsabilidad y acojan las recomendaciones del informe final de la CVR parea de esta forma se camine a la reconciliación nacional.
RED COMUNICADORES COMUNALES

No hay comentarios: