21 de agosto de 2009

SAPILLICA: NIÑOS Y NIÑAS DE MONTEGRANDE EN EL OLVIDO

REALIDAD DE LA SIERRA: EDUCACIÓN

Se habla de una mejor calidad de enseñanza niños y jóvenes estudiantes capaces de construir un mejor destino y resolver sus propias dificultades en el presente caso real veremos una realidad distinta.

Como todos sabemos el día 02 de marzo empezaron las clases a nivel nacional, incluyendo la de nuestro distrito de Sapillica. Pero la excepción fue en la Institución Educativa N· 15344 del caserío de Montegrande que hasta la fecha no se realiza ni la matricula, ya que la profesora Sandra Zuñiga Cornejo nombrada en dicha institución no se hace presente a cumplir con sus labores educativas.

Damos a conocer que la Institución Educativa N· 15344 de Montegrande es unidocente es decir un profesor para ala tención de los 6 grados de primaria. Por ser un tema de interés público y que afecta los derechos de niños y niñas seguimos el caso.
En una entrevista realizada al padre de familia Sr. Hildebrando Córdova López manifiesta su preocupación e indignación porque son 3 meses de pérdida de clases para sus hijos e hijas, “A pesar de que hemos reclamado a las instancias correspondientes REL de Sapillica, Sub región de Educación incluido hasta la Región pero hasta la fecha no somos escuchados” manifestó Córdova López.

Asimismo informó que son 30 estudiantes del 1 hasta el 6 grado del nivel primario que no reciben ninguna hora de clases porque la profesora Sandra Zuñiga Cornejo, nombrada en la institución educativa antes mencionada no tiene la voluntad de enseñar y educar a estos estudiantes y corren el riesgo que pierdan el año escolar y también el dinero que viene dando el Estado peruano para el mejoramiento de la infraestructura de la institución educativa. Y lo que incomoda a los padres y madres de familia del caserío de Montegrande es que la profesora hasta el mes de abril ha realizado su cobro de haber con toda normalidad.

Respecto a todo esto, el coordinador Educativo Local de Sapillica Prof. Cecilio Córdova Yahuana, que ya tenia conocimiento del tema, se comprometió viajar a Montegrande con el gobernador político Sr. Arnulfo Colupú Yangua para tomar acciones urgentes con el apoyo de madres, padres y autoridades del caserío y ver las posibilidades que la profesora nombrada u otro docente inicie las labores educativas. Es así que el día 27 de mayo del presente año se dirigieron a Montegrande que esta a una distancia de 4 horas de camino porque a éste caserío no llega la movilidad.

Sobre el tema entrevistamos al coordinador de a REL Prof. Cecilio Córdova Yahuana donde nos informó que una de las acciones a tomar fue formar una comisión que el próximo mates 02 de junio viajaron a Sullana y Piura ante las autoridades educativas para exigir el porqué no se apertura el año escolar en la institución educativa 15344 de Montegrande.
Así mismo el Prof. Cecilio Córdova coordinador educativo nos informó que tiene la esperanza que la segunda semana de junio se dé inicio las clases en dicha institución educativa, es bien de los 30 alumnos (as)del 1 al 6 grado del nivel primario que siguen esperando un profesor para sus aprendizajes.

Según el coordinador educativo, la profesora Sandra Beatriz Zuñiga Cornejo está con abandono de cargo y se espera que la UGEL- SULLANA esté enviando un profesor contratado, para atender a los alumnos de Montegrande que no tienen clases desde el mes de marzo, tres meses sin que sus cuadernos tengan una sola clase.
Desde ésta corresponsalía de Comunicadores Comunales de la diócesis de Chulucanas, que buscamos la justicia social y a la igualdad de nuestros derechos se espera que las autoridades educativas regionales den solución lo más pronto posible a este grave problema que no solo se da en sapillica si no en toda la sierra de Piura, siendo directamnete perjudicados los niños (as) y jóvenes estudiantes de quienes se dice son el futuro de nuestra patria, si así se esta tratando a los que son el fituro: ¿De qué tipo de futuro estamos hablando?
Equipo de Trabajo:
-José Encalada Jara
-Dcno. Martín Rázuri

No hay comentarios: