19 de agosto de 2009

En Paimas: Rondas Campesinas siguen trabajando Unidos

V Congreso de Rondas en TUNEL VI-PAIMAS
Por acuerdo de Asamblea de subcomités y de la directiva de la Central de Rondas de Tunel VI, se desarrolló el V Congreso de Rondas Campesinas en el caserío de Tunel VI, Distrito de Paimas (Ayabaca) durante el 13 y 14 de agosto en memoria a Lucinda Gómez Livia (una rondera fallecida que aportó significativamente a la ronda campesina de este sector).

Dicha Central de Rondas, conmemora 24 años de creación y trabajo por la seguridad y justicia comunal, la paz y la promoción del desarrollo local. Es así, como el evento que tuvo como lema “Trabajando Unidos por Nuestra Seguridad contó con la participación de 12 subcomités, el mismo que se desarrolló en un ambiente de preocupación y expectativa frente a los últimos acontecimientos que vive actualmente la región y el país.

En palabras de Hilarión Paz Córdova, Presidente del comité directivo de dicho Congreso de Rondas existe mucha preocupación por la minería informal que se viene desarrollando en la zona e hizo un llamado a toda la comunidad a unirse y ponerse de acuerdo para elevar su voz de protesta. ”Significa una amenaza porqué implica la vida del resto de la comunidad que no se dedica a dicha actividad minera”.

En dicho evento se invitó a instituciones como CEPESER, Diócesis de Chulucanas-Área de Justicia y Paz , Red Regional “Agua, Democracia y Desarrollo” para que les ayuden a aclarar muchas interrogantes respecto a temas de interés ronderil como: Legislación de Rondas Campesinas, Liderazgo juvenil-Equidad de Genero, El Estado y las organizaciones sociales, contaminación ambiental y presencia minera además de Organización interna de la Ronda Campesina. Asimismo, la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz- FEDEPAZ ha contribuido con la alimentación de los asistentes durante el segundo día y desde el gobierno regional han contribuido con folletos sobre la ley de rondas y su reglamento.

El biólogo Fidel Torres, representante de la Red Regional “Agua, Desarrollo y Democracia” exhortó a todos los ronderos presentes a ponerse de acuerdo y organizarse para cumplir los acuerdos porque la vida de la comunidad Paimeña está en riesgo. Ello implica un atentado contra el agua, los suelos y la biodiversidad existente en toda la serranía piurana porque está demostrado por el Banco Mundial, la minería moderna implica un acuerdo recíproco entre la empresa y la población porque se está poniendo en peligro: los bosques de neblina, las nacientes de agua y los páramos andinos de Ayabaca y Huancabamba.

Martín Vidal, Coordinador del Área de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas, invocó a los ronderos/as a ejercer su deber ciudadano con responsabilidad “ser más ciudadanos”, ello implica, de acuerdo a la ley de rondas, involucrarse en los asuntos públicos y hacer vigilancia a los servicios públicos así como autoridades para que no se sigan atropellando los derechos de los mismos comuneros y exhortó a seguir unidos porque la organización comunal permite encontrar soluciones comunes a diversos problemas como aquellos que afectan la salud de todos como la minería artesanal informal que es de urgente atención.

“Aún No somos conscientes de la protección del medio ambiente y de la vida misma de cada uno de nosotros porque a pesar que sabemos que nos estamos destruyendo, algunas personas lo siguen haciendo, la decisión final la tenemos nosotros como organización, la decisión final está en nuestras manos y ello implica tomar decisiones responsables tomando el ejemplo de Tambogrande, Huancabamba y Ayabaca. Manifestó un profesor de la zona.


COMUNICADORES COMUNALES DE PAIMAS

No hay comentarios: