19 de agosto de 2009

En la Comunidad Santa Rosa de Suyo

La organización comunal permite hacer cosas grandes por el desarrollo de las comunidades
Con el objetivo de obtener información básica sobre la situación socio-económica de la comunidad Santa Rosa de Suyo (Ayabaca) y las posibles alternativas de desarrollo sostenible se realizó el pasado 02 de agosto un taller descentralizado en el local comunal del caserío Santa Rosa del distrito fronterizo de Suyo.

Dicho evento fue convocado por la directiva de dicha comunidad presidida por el señor Filomeno Campoverde Rivera y se invitó a instituciones comprometidas con el desarrollo de los pueblos como son: La Diócesis de Chulucanas y la Red Regional ““Agua, Democracia y Desarrollo” para desarrollar temas de interés para los 535 comuneros empadronados y calificados asistentes.

Lupo Canterac, Coordinador de la Red Regional “Agua, Democracia y Desarrollo” desarrolló el tema de la importancia de la organización comunal que ha permitido que un grupo campesino formado en 1975 logre convertirse en la Hacienda Santa Rosa (1969) y posteriormente constituir la Comunidad Campesina el 21 de noviembre de 1984 con un territorio comunal mayor a 14 mil hectáreas. Así en dicha asamblea se reafirmó que la organización comunal permite unir esfuerzos en objetivos comunes y los comuneros se comprometieron a elaborar la Historia de la comunidad que permita tener una memoria escrita de la vida de su organización.

En el tema de derechos humanos, Isabel Palomino Valdéz, abogada del Área de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas dialogó sobre los derechos que tenemos todos los ciudadanos y que no excluyen a nadie justamente porque todos tenemos DIGNIDAD. En este aspecto se preciso el concepto de derechos humanos y posteriormente fueron los mismos comuneros quienes desarrollaron una matriz sobre el conocimiento de sus derechos que implican como ellos mismos decían deberes y condiciones para ejercitarlos de manera libre.

Por otra parte, el presidente de la Comunidad Campesina de Santa Rosa, Filomeno Campoverde Rivera y todos los comuneros asistentes se mostraron interesados en los temas desarrollados, puesto que afirmaron que hoy la corrupción está ganado espacios y como comuneros deben ser más propositivos y vigilantes. En el tema Ambiental, ellos manifestaron que la minería artesanal informal está incrementándose y hace falta que cada comunero sea consciente del daño que trae consigo y esto se da por la falta de compromiso con el cuidado del medio ambiente y de la vida por parte de algunos comuneros (en su mayoría jóvenes) que se dejan llevar por los ingresos que genera la actividad extractiva más no piensan en un desarrollo con proyectos sostenibles en el tiempo y que llevan al desarrollo de los pueblos. Asimismo, Valoraron la importancia de identificar las relaciones existentes entre las organizaciones de base porque les permiten descubrir de manera participativa la problemática de la comunidad donde son ellos mismos quienes pueden formular propuestas de proyectos desde los mismos comuneros/as siendo agentes de su auto-desarrollo como conocedores de sus recursos y realidad.


COMPROMISOS
Los comuneros asistentes sugieren temas sobre: Nuevo código procesal penal, Legislación de Rondas Campesinas y se comprometieron a invitar a las autoridades para que sean testigos presenciales de la realidad por la que atraviesa la comunidad, y que preocupa la expansión de la actividad minera artesanal informal.
Asimismo, se noto el interés de los comuneros participantes de dar a conocer a la comunidad local, regional y nacional acerca de los hechos que acontecen a diario en la vida de su comunidad vía la los comunicadores y corresponsales comunales existentes en la Parroquia de Suyo, a fin de evitar la manipulación de la información.

COMUNICADORES COMUNALES DE SUYO

No hay comentarios: