21 de agosto de 2009

En Huancabamba: NUEVAS ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA LICENCIA SOCIAL

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA LICENCIA SOCIAL
La Empresa Minera Río Blanco, hasta la fecha se encuentra presente en las Comunidad Segunda y Cajas y Yanta, en Huancabamba y Ayabaca respectivamente y con la finalidad de desarrollar actividades extractivas en la zona, por ello se aprovecha de Asociaciones, Frentes Organizaciones No Gubernamentales que ellos mismos patrocinan Como la ONG Integrando que con su actitud ha generado más conflictos en los caseríos del ámbito de la comunidad segunda y cajas.

¿CÓMO VIENE TRABAJANDO?
En sus inicios promovió la formación de la Asociación de Desarrollo y Progreso de Huancabamba por la Justicia y la Paz, el mismo que actuó para beneficio de grupo, formando Comités de Desarrollo y Progreso en algunos caseríos; posteriormente formaron la Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Segunda y Cajas, este les serviría para denunciar por terrorismo a 35 personas que se oponen a la actividad minera entre ellos a dirigentes, autoridades y lideres ambientales de Huancabamba, Ayabaca, San Ignacio y miembros del equipo técnico del Frente Por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú. Para ello según informaron los mismos directivos recibieron apoyo económico de diversas instituciones.

A fines del 2008 apareció una Organización No Gubernamental con el objetivo de sembrar trigo de la variedad DURUM. Según afirmaron en su momento esto mejoraría la calidad agrícola y los ingresos económicos de las familias del lugar. Para el logro de este objetivo aprovechándose de la inocencia de algunos campesinos, empezaron su labor en la construcción de algunos reservorios y con la distribución de semillas de trigo y abonos, agrupando a las personas pequeñas empresas comunales.

Pero organizaciones de la zona como Rondas Campesinas y Comunidades demuestran todo lo contrario; el 5 de abril del presente año. Fue invitado el coordinador de la ONG Integrando a una asamblea general para conocer sus fondos económicos y justificar la presencia de la ONG, en donde su representante el Ing. Gustavo Correa Bermeo no respondió a las interrogantes planteadas por los asambleístas. Por ejemplo que dichos trabajadores son promotores directos del proyecto Rio Blanco y tienen una relación entre proyecto minero y dicha ONG.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?
Según fuentes oficiales el financiamiento es directo e AlICORP (GRUPO ROMERO), el mismo que negocia el 20% de las acciones del Proyecto Río Blanco (Contrato de opción de venta) y buscan conseguir la anhelada licencia social que hasta el momento no la consigue. En esta oportunidad se dejó claro en desconocer la labor social que realiza en las zona por estar vinculada directamente con la minera, responsabilizándola de los actos que puedan decir en adelante; es mas no respeta los acuerdos que ellos mismos firman y con una actitud provocativa y arrogante a intensificado sus trabajos de acción social en territorios comunales de Segunda y Cajas.

Esta vez con arreglo y mejoramiento de la trocha carrozable Huancabamba-Chorro Sucio sin que previamente exista una coordinación y/o autorización de contar con la autorización de la autoridad local, mucho menos de las organizaciones locales y comunales. Así lo demuestra un comunicado expreso emitido por la municipalidad de Huancabamba de fecha 28 de abril del 2009, el que provocó una protesta de los trabajadores de la ONG en el frontis de la municipalidad provincial; de igual manera la municipalidad distrital del Carmen de la Frontera, a través de un oficio dirigido a dicha ONG de fecha 12 de mayo expresa el retiro inmediato de las cuadrillas que vienen trabajando en el sector montaña por no ser de su competencia y por no existir coordinación alguna con la institución municipal.

¿QUÉ HACER FRENTE A TODO ESTO?
La pregunta ahora es ¿Qué hacer frente a la actitud de la ONG. Integrando? Para el presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba Sr. Juan A Huayama Guerrero está claro que su propósito es buscar el enfrentamiento entre comuneros y ronderos, de esto ya tienen conocimientos las autoridades, que los señores de Integrando han desacatado una vez más los acuerdos firmados en Acta.

En su opinión el Párroco de la Iglesia San Pedro Apóstol de esta ciudad. Fray. Nicolás Ojeda Nieves, exhorta a los señores de la ONG Integrando a ser transparentes ya que en su inicio llegaron como una alternativa de progreso, pero hoy se a revelado que es una ONG que propugna la minería, además no existe el permiso propiamente de las comunidades y campesinos, en vez de solucionar los problemas a agudizado los problemas. Finalizo indicando que todos queremos el progreso pero siempre con la verdad por delante y así evitar conflictos mayores a los que ya hemos tenido en los últimos tiempos.

Finalmente cabe indicar que el proyecto minero Río Blanco no tiene el permiso de las comunidades, según informe de Defensoría del Pueblo; Además en la Consulta Vecinal del 16 de septiembre la población de Carmen de la Frontera, Pacaipampa y Ayabaca, rechazaron todo tipo de actividades mineras en un contundente NO con mas del 94% de la población electora. Por considerar la zona, con un potencial en biodiversidad biológica, paramos andinos, bosques de neblina, agricultura ecológica, ganadería y gran potencial eco-turístico.
EQUIPO DE TRABAJO:
-Jorge Guerrero Ochoa
-Guillermo Guevara Ojeda

No hay comentarios: