21 de agosto de 2009

SUYO: PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SOCIAL

Suyo, Distrito fronterizo con 12 mil habitantes a quienes les toca vivir una gran problemática social que viene dada por la contaminación ambiental , depredación de bosques, invasión de tierras, proliferación de bares y cantinas, drogadicción, prostitución y la delincuencia, muerte de ganado caprino y personas que exponen su vida trabajando sin la menor precaución en la minería artesanal-informal.

En las comunidades Suyeñas, los mineros artesanales, no utilizan ninguna medida de proteccion, manipulan el material, y los reactivos quimos como el cianuro y el mercurio sin proteccion, la mayoria de trabajadores labora casi sin ropa como lo corroboramos personalmente. De acuerdo a los materiales que utilizan: cianuro, mercurio los mineros artesanales se estarían suicidando ellos mismos porque están poniendo sus vidas en peligro y es dificil hacer comprender el grado de contaminacion ambiental y la contaminacion personal de cada uno de ellos.

¿CUANDO EMPIEZA?
La actividad minera inicia con más fuerza en el año 2005, para muchos pobladores esta actividad es una fuente de trabajo, para otros cumplir el sueño del carro propio y para otros enriquecerse con la extracción de minerales. En algunas Comunidades no se aceptó la presencia de trabajadores mineros artesanales ni mucho menos la presencia de empresas mineras como: Señor Cautivo, chanchan, entre otras. Otras como comunidad de Santa Rosa y San Joaquín protestaron para hacer respetar las decisiones de los comuneros, un NO a la destrucción del medioambiente porque ellos ya decidieron como quieren vivir: Con una actividad económica basada en la agricultura y la ganadería. En este contexto, algunas personas se inician como mineros artesanales el proceso del mineral con los molinos artesanales hoy convertidos en molinos mecánicos.

Lamentablemente, la minería ha ido avanzando lentamente en algunas comunidades como Pampalarga, San Sebastián y en el sector la Tina, es así le empresa extractiva inició la actividad artesanal y semi industrial. En Suyo hasta el 2006 el Comité de desarrollo y lucha contra la pobreza de nuestro Distrito de Suyo, conjuntamente con los representantes de las comunidades vinieron trabajando con tal fin de no permitir más concesiones mineras en la zona y frenar los conflictos sociales que se sucintaban en la capital Distrital y caseríos. La fuerte reacción de continuar trabajando en la extracción de minerales trajo consigo muertes, y enfrentamientos donde tubo que intervenir la fiscalía, y muchos ronderos de la comunidad campesina de Pampalarga y Santa Rosa se encuentran con sentencia judicial, por defender sus recursos naturales, la contaminación ambiental, y sus propiedades.

¿QUÉ NOS DEJA LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA?
Los conflictos sociales a consecuencias de la presencia abundante de bares y cantinas que se encuentra ubicados en el Distrito. Ello, ha traído consigo la muerte de Rolando Flores Vicente, joven de 35 años de edad, y natural del caserío el Jardín quien fue apuñalado por un sujeto, ebrio e uno de los bares conocido como el “Paraíso” ubicado a pocos metros de la Iglesia San Sebastián de Suyo el pasado 16 de mayo.

Asimismo, los conflictos sociales entre comuneros trabajadores mineros artesanales, enfrentamientos, división de directivas comunales y/o comuneros, esto ocurrió en la comunidad de Pampalarga. Además la pretensión de dividir al caserío de Cachaco atentando contra la contaminación de su medio ambiente.

Asimismo, la Proliferación de bares y cantinas en el Distrito y caseríos, drogadicción, la presencia de prostíbulos clandestinos, uno en el caserío de Cachaquito conocido como el “descanso del minero”, y el otro en el caserío de Chirinos, nos preguntamos ¿Qué están haciendo las autoridades para frenar estos problemas que afectan a la sociedad?

LA CREACIÓN DEL PARQUE MINERO.
El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Suyo, Señor, Segundo Guerrero Zegarra, fue claro en precisar su acuerdo con la creación del parque minero en el Distrito de Suyo, incluso se mostro a favor de poner al servicio de los mineros artesanales el volquete de la Municipalidad, para que éste apoye en el traslado del material, entrevista concedida a este medio de comunicación. Pero hay que tener claro que esto no ha sido consultado a la población, por esta razón es que la población Suyeña ha mostrado rechazo a la creación del parque minero.

POBLADORES OPINAN:
En opinión de diversos pobladores, en suyo se ha creado un clima de inestabilidad, está llegando gente de dudosa procedencia a trabajar. Asimismo hay quienes afirman que la tierra y el agua merecen un cuidado especial por ello todos deben proteger la vida; esta acción puede promoverse desde la mesa de concertación de lucha contra la pobreza, donde las autoridades y sociedad civil deben realizar acciones en bien común.
Equipo de Trabajo:
-Dennis Chávez Vidal
-Mirtil Chinchay

1 comentario:

Ingrid Carbajal dijo...

Buenas tardes:
Deseo realizar una consulta. Estoy realizando mi tesis de licenciatra en Psicología Social y estoy trabajando el tema de preocupación ambiental en zonas mineras informales.Me entére del caso de Suyo, y me gustaria que me den informacion de cuán factible sea realizar algunas entrevistas a los pobladores. Algunas zonas vinculadas a la minería los pobladores se rehusan a hablar del tema. Consideran que en Suyo las personas tendrían inconveniente de hablar sore mineria y medio ambiente? ESpero su respuesta, gracias.