26 de agosto de 2009

EVENTO BINACIONAL EN AYABACA

EVENTO BINACIONAL PROVINCIAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS EN AYABACA

Culminó el evento binacional de comunidades campesinas realizado desde el día 15 de Agosto donde estuvieron presentes delegaciones del vecino país del Ecuador, Asamblea de los pueblos-Sullana la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca-FEPROCA, juventud organizada en defensa de la ecología regional “JODER”.

En su intervención Samuel Yantum Vicepresidente de la federación Interprovincial de Indígenas-Ecuador que abarca Pastoza, Morona, Santiago y Chinchipe manifestó que ellos defienden hasta con su vida la selva que es su casa dijo: Los SHUAS (Comunidad Campesina Selva) conviven con la naturaleza, los indígenas son seres humanos y respetados. organizados jamás claudicaremos la minería para los Shuas, no es desarrollo, ello significa destrucción de territorio . al final fue ovacionado y le aseguraron que las comunidades campesinas de Ayabaca están con ellos y viciversa para defender juntos este bien que Dios les regala.

Mario Palacios, de la Federación de Cerro de Pasco hizo una historia de la minería y recalcó que para procesar 1 tonelada de roca se necesita 3 mil litros de agua, ello en sus tierra debido a esta explotación les han restringido el agua les dan 3 veces a la semana por 2 horas la mina contamina de Ancash, produce 300 mil toneladas de roca en Yanacocha produce 600, 000 toneladas métricas de roca de 26 mil hectáreas. Acotó que antes en Cerro de Pasco se hacía por un túnel pero hoy la minería es a tajo abierto y que de cada 8 niños 5 tienen plomo en el cerebro.
Doris Samaniego Pardo
Comunicadora Comunal de Ayabaca

No hay comentarios: