5 de agosto de 2009

EL MILAGRO DEL AGUA EN PIURA/ FEDEPAZ Y DIÓCESIS DE CHULUCANAS

“El Milagro del agua en Piura”
“El Milagro del Agua en Piura”, es el nombre del libro y de la presentación fotográfica exhibida por la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) en la Diócesis de Chulucanas durante el Encuentro Pastoral que reúne a las 20 comunidades parroquiales que conforman la Diócesis de Chulucanas en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón.

Javier Jhancke, representante de FEDEPAZ durante la presentación del libro dijo que este libro y las fotos representan la vida de Piura, por medio de ello podemos conocer la riqueza que tiene la región ya que hoy en día frente al calentamiento global existe una preocupación por el Agua y ello depende las decisiones que tomen las autoridades sobre el futuro de la Región y las generaciones.

Asimismo, Monseñor Daniel Turley Murphy O.S.A, Obispo de la Diócesis de Chulucanas hizo un llamado a la reflexión a nuestras autoridades porque tenemos Un sistema antihumano que no funciona, hay muchos excluidos y personas que no son atendidas en los establecimientos de salud poniendo en peligro la vida de mujeres y no nacidos que por no tener seguro no son atendidos en Instituciones como el Hospital Cayetano Heredia en Fiestas Patrias. Enfatizó que la vida humana debe estar primero y el sistema que tenemos en nuestro país no está funcionando.
Con ello se busca llamar la atención de las autoridades. Visualizar a través de las fotos para que quienes no conocen pueden mirar como funcionan los ecosistemas en Piura y sobretodo el agua y así las autoridades tomen en cuenta la riqueza de los recursos pensando en el futuro.

Entrevista a Javier Jancke:
¿POR QUÉ EL MILAGRO DEL AGUA EN PIURA?
Es un milagro de Piura tener ésta riqueza, Una zona como Piura debería ser una casi selva, es la zona más baja de la cordillera de los andes donde se genera el agua aún no habiendo nevados y donde los páramos andinos, la neblina, la humedad hacen que la vegetación (única en el mundo) permita captar el agua por la porosidad del suelo y que genere canales subterráneos de agua para luego ser trasladadas por los ríos.

¿Qué pasaría si se atenta contra estas fuentes de agua?
Cualquier actividad de la mano del hombre que no sea sostenible, podía genera serios riesgos principalmente en las zonas altas. La presencia de humedad es muy importante y las actividades que se realicen pueden dañar estos ecosistemas.

¿Qué hacer frente a todo ello?
Primero deben conocer como funcionan los ecosistemas en la Región. Los gobiernos locales, regionales tienen que avaluar las decisiones. Debería haber una conjunción de esfuerzos para decidir que pueden hacer y que no pueden hacer porque está de por medio la calidad y cantidad de agua, producción alimentaria y los conflictos sociales que se viene dando. La tarea de las comunidades es ser guardianes y todos somos responsables de cuidar estos recursos porque aún falta conciencia para cuidar el milagro de los bienes de la creación. Frente a ello las comunidades han logrado establecer alianzas para defender el medio ambiente.

RED DE COMUNICADORES COMUNALES

No hay comentarios: