26 de agosto de 2009

En Huancabamba: REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES Y DIRIGENTES

Se toman acuerdos importantes
Después de un intenso dialogo y debate entre autoridades y dirigentes de organizaciones sociales que vienen luchando por el desarrollo sostenible cimentado en la defensa del ambiente se llegan a importantes acuerdos de unidad y reafirmación de su convicción por la defensa de la vida, ello en una reunión sostenida en el salón parroquial de Huancabamba el día 23 de agosto.

Dicha reunión, promovida desde el equipo de Justicia y Paz de la Parroquia de Huancabamba tuvo como objetivo propiciar la creación de un espacio local en el cual se consoliden actividades conjuntas orientadas a fortalecer la organización local frente a intereses económicos y/o partidarios promoviendo una vivencia armónica en base a los principios éticos.

En palabras del R.P. Nicolás Ojeda Nieves, “Como iglesia está para buscar unir esfuerzos por la defensa y el cuidado de los bienes de la creación orientados al bien común. Exhortó a trabajar unidos dando muestra de sensibilidad social donde el pueblo es el único benefactor cuando se ejerce la autoridad como servicio más no como dominio, pues todos somos responsables de nuestra propia vida”. Asimismo recordó que en la Consulta Ciudadana del pasado 16 de setiembre 2007 ha quedado demostrado como quiere vivir la gente y ello merece respeto, pues vivimos en un país democrático.

El Alcalde provincial, Lázaro Toro Fernández manifestó que la lucha social está primero y por lo tanto deben fortalecer organizaciones comunales porque para defender el medio ambiente, ellos serían capaces de salir a defenderlo como gobierno local. Asimismo hizo un llamado a los dirigentes a no partidarizar la lucha porque el único enemigo es la presencia de empresas transnacionales.

Fruto de esta reunión se firmará un pacto ético de no agresión entre las autoridades y dirigentes presentes. Asimismo se a conformado un Equipo de trabajo que busca la reactivación del Frente por la defensa de la vida en Huancabamba conformado por La Central única de Rondas Campesinas, Comunidad Segunda y Cajas, Municipalidad Provincial de Huancabamba, Municipalidad distrital de Carmen de la Frontera- Sapalache, Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, será apoyado por la Red Regional Agua, Democracia y Desarrollo, además del equipo de justicia y paz de Huancabamba”.

Alfonso Huayama, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas Provincia de Huancabamba, exhortó a todos a unirse en esta lucha social, porque ellos en la marcha pacífica del día 24 de agosto están exigiendo el retiro inmediato de la ONG Integrando y a poner fin a los enfrentamientos. Asimismo dio a conocer que a pesar que no tienen las garantías para dicha marcha ellos se van a volcar a las calles.

RED DE COMUNICADORES COMUNALES.

No hay comentarios: