29 de agosto de 2009

“El milagro del AGUA en Piura”

RED REGIONAL AGUA Y DESARROLLO y FEDEPAZ
presentan el libro y exposición fotográfica:
Con el objetivo de dar a conocer a la población piurana el proceso del surgimiento del agua en Piura y la riqueza de la biodiversidad existente en la serranía piurana, la Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia conjuntamente con la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ con el auspicio del Club Grau de Piura presentarán el libro y la exposición fotográfica “El milagro del AGUA en Piura”, el pròximo jueves 03 de Setiembre en el Salón Igancio Merino del Club Grau de Piura.
La exposición de fotos será desde el 04 hasta el 11 de setiembre en horarios de mañana y tarde. Con ello se pretende contribuir en la toma de conciencia respecto a la preservación y conservación del agua en la región Piura y valorar los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas frágiles de la serranía Piurana.
Lugar: Club Grau de Piura- Salón "Ignacio Merino" Av. Los Cocos s/n Urb. Club Grau-PiuraPresentación del libro y Muestra fotográfica: Jueves 03 de Setiembre/ 07:00 pm Exposición fotográfica: del 04 al 11 de setiembre
La exhibición presenta una secuencia fotográfica que pretende explicar la generación de uno de los recursos naturales más importantes en una zona particularmente desértica, como lo es Piura, a partir de los ecosistemas de montaña: Páramos y Bosques de Neblina. Esta exposición tratará de transmitir mediante un collage de fotografías, el importante papel que cumplen estos ecosistemas en la dotación de agua para la costa, sierra y ceja de selva durante todo el año. Ciclo natural que ha permitido que parte de las zonas más desérticas de Piura cuenten con algunos de los más importantes valles costeros del país que exportan productos naturales y orgánicos a los principales mercados internacionales.
Red Comunicadores Comunales.

A seis Años del informe de la Comisión de la Verdad

En Piura: Frente al olvido y la indiferencia mantengamos la memoria viva

La conmemoración coincide en Piura con el reconocimiento a las victimas de vulneración de los Derechos Humanos que apenas se ha podido identificar en Huarmaca, Piura y Chulucanas. Dicho acto se reparación simbólica se llevó a cabo en el parque del Reloj solar-Estela de Oro al promediar las 6 de la tarde de ayer, donde acudieron las victimas, familiares y alumnos de algunas I.E.
Las Organizaciones de Derechos Humanos, El Concejo de Reparaciones, autoridades locales, Diócesis de Chulucanas, Universidad Nacional de Piura y el Gobierno Regional han hecho posible el Registro único de victimas en los 3 módulos instaladas en toda la región como el listado oficial de los nombres de personas y comunidades que tienen derecho al Plan Nacional de Reparaciones.
En el tercer módulo instalado en el Área de Justicia y paz de la Diócesis de Chulucanas se han registrado un total de 50 victimas provenientes de las zonas de Frías, Santo Domingo y Chulucanas en las afecciones de muertes, torturas y personas desaparecidas de los cuales algunos han sido reparados con el Certificado de Acreditación de victima durante esta ceremonia.

El Abog. Gorge Farfán Martinez, representante del Consejo Nacional de Reparaciones manifestó que la reconciliación y la justicia nos llevará al proceso de reconciliación porque es una acción concreta que permite a las personas poder ser reparadas en sus derechos, lo cual significa que el estado su responsabilidad frente a la violación de los derechos de estos ciudadanos.
Carolina Cruz Calle, Representante del Grupo impulsor de la CVR en Piura, indicó que la reparación no es una relación vacía porque significa mucho más, puesto que el Estado está reconociendo que ha cometido la falta y es un derecho que merece ser reparado, reconocido y dignificado ya que nunca debió romperse la relación estado- ciudadano. Asimismo manifestó que hasta el momento tienen más de 56 mil registrados aun falta mucho más donde la reparación es un proceso para la reconciliación nacional.
Es así, como en medio de dolor, tristeza, recuerdos se conmemora 1 aniversario más de la presentación del informe final de la CVR, José Acedo Ipanaqué, César Augusto Soza Silupú son dos de las personas que ha recibido la constancia de inscripción en el registro único de victimas y muchas familias que estaban en la ceremonia siguen pasando verdaderos calvarios en busca de justicia, aún no se hace el reconocimiento total de las victimas. Durante dicha ceremonia, jóvenes de la agrupación JACIS escenificaron el dolor y sufrimiento de personas que aún tienen la memoria viva y el recuerdo de la violencia política sufrida entre 1980 y 2000.

Cabe recordar que El Informe final de la CVR marcó el inicio de una etapa cuyo cierre sigue pendiente: La reparación a los miles de personas que sufrieron el flagelo de la violencia y siguen esperando se les haga justicia y reconozca el derecho de participar en un proceso de compensaciones. Es así como el periodo de duelo que abrió dicho Informe de la CVR no ha concluidos, al menos en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón no ha habido muestra de las autoridades locales de realizar gestos de reparación simbólica y/o desagravio publico a estos hermanos que han sufrido en carne propia las consecuencias de la violencia entre peruanos, esperamos puedan haber muestras de corresponsabilidad y acojan las recomendaciones del informe final de la CVR parea de esta forma se camine a la reconciliación nacional.
RED COMUNICADORES COMUNALES

26 de agosto de 2009

Marcha Pacífica en Huancabamba: 24 de Agosto

Visita pastoral en Ayabaca


Las Familias participan en la celebración de la Fe.
El viernes 21 de agosto por la tarde, arribó a la ciudad de Ayabaca el R.P. Padre Gerardo Calle Calle, Vicario General de la Diócesis de Chulucanas.

Cumpliendo una recargada agenda, el sábado 22 visitó la zona de Chocan; donde celebró la Santa Misa y el Sacramento de la Unción luego se reunió con los animadores y moderadores de la CEB. Por la noche ya en esta ciudad compartió un momento de confraternidad donde dirigió un mensaje, resaltando la importancia de la CEB. El día 23 asistió a invitación del Señor Alcalde al izamiento del Pabellón Nacional, de inmediato celebró la Santa Misa e impartió el Sacramento de la Unción a los enfermos.

En su homilía hizo hincapié de la fidelidad a Dios, animó a las zonas asistir a sus liturgias Dominicales y no seguir a Dioses falsos que en la actualidad se nos presentan; felicitó y admiró la fidelidad que el pueblo Ayabaquino tiene a Dios, lo demuestran con acciones y testimonios. Además recalcó que esta parroquia es líder de la Diócesis de Chulucanas, cuenta con equipos parroquiales excelentes, fue premiada con el Instituto Pastoral dirigido a Laicos y con coordinadores, animadores, moderadores, fieles a Cristo.
Asimismo, el R.P. Dolores Castillo Castro, Párroco de esta provincia agradeció la presencia del Padre Gerardo, representando a Monseñor Daniel que no pudo estar presente en nuestra Comunidad Parroquial. Agradeció a las familias que participan en esta celebración de Fe.

“Ojalá haya sido un encuentro con el Señor de la Vida que nos llama cada día a estar con Él, para ser sus discípulos y misioneros. Ensalzó la participación de las zonas del Cercado de Ayabaca ya que tienen que caminar tres o cuatro horas para llegar a esta Ciudad e invocó a toda la comunidad a cuidar y amar su tierra”.

El R.P Dolores Castillo, se presentó para los que aún no lo conocen, pues recién lleva tres meses en esta parroquia. Se siente contento por que esta viendo muchos signos de Fé de la presencia del Señor. Pidió a las familias a dejarse guiar por el Espíritu de Dios para ir renovando y construyendo esta Iglesia de Comunión y participación.

Doris Samaniego Pardo
Comunicadora Comual de Ayabaca

Comisión Ambiental Municipal de Ayabaca recibe Capacitación

Miembros de la Comisión Ambiental Municipal de Ayabaca recibieron capacitación en la VII Asamblea realizada en Ayabaca sobre el proceso de implementación del sistema local de Gestión ambiental de la Provincia y los Instrumentos de Diagnóstico y Política Ambiental local.
Como Resultado de dicha Asamblea se ha elegido la junta directiva de la CAM, quedando como representantes las siguientes Instituciones:
PRESIDENTE: Miguel Herrera Neyra, Regidor de la Municipalidad Provincial Ayabaca.
VICE PRESIDENTE: R.P Ferreny Melendrez García, Parroquia de Ayabaca.
SECRETARIO: Biólogo Walter Zelada Feria, Comisión de División de Gestión Ambiental, recursos naturales y salud.

En la próxima reunión programada para el 26 de setiembre se presentará los avances del diagnóstico y la política ambiental local. Asimismo la CAM invoca a la comunidad Ayabaquina a seguir de cerca a este Proceso y participar activamente haciendo uso razonable de nuestro patrimonio Natural y cultural.
Doris Samaniego Pardo
Comunicador Comunal de Ayabaca

AYABACA: Cuenta con nuevo Gobernador Político

La centenaria Provincia de Ayabaca, fue escenario de la Juramentación del Señor Víctor Augusto Calle Chumacero como nuevo Gobernador Político de la Provincia de Ayabaca según Resolución Directoral del Ministerio del Interior.

Dicho acto se llevó a cabo en las oficinas del Juzgado Unipersonal Mixto que despacha la Doctora Yessenia del Rocío Linares Cruzado, quien tuvo a cargo dicho juramento y al mismo tiempo se le agradeció los servicios prestados al Sr. Silvino Pintado Rivera Gobernador Cesante.

En declaraciones el recién electo Gobernador, precisó que trabajará por el bien del Pueblo Ayabaquino llegando a concertar en las distintas Reuniones Multisectoriales que tendrá, de igual forma refiriéndose a la corrupción en general tratará de rescatar los valores que se están perdiendo y estará atento cuando se presente alguna denuncia sobre el atentado de los derechos humanos. Desde el día lunes estará atendiendo en el despacho de la Gobernación.

El pueblo Ayabaquino se siente satisfecho por tal designación, le auguramos éxitos y estamos seguros que trabajará por el bien de su pueblo que lo vio nacer con honestidad y respeto.
DORIS SAMANIEGO PARDO
Comunicadora Comunal de Ayabaca

EVENTO BINACIONAL EN AYABACA

EVENTO BINACIONAL PROVINCIAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS EN AYABACA

Culminó el evento binacional de comunidades campesinas realizado desde el día 15 de Agosto donde estuvieron presentes delegaciones del vecino país del Ecuador, Asamblea de los pueblos-Sullana la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca-FEPROCA, juventud organizada en defensa de la ecología regional “JODER”.

En su intervención Samuel Yantum Vicepresidente de la federación Interprovincial de Indígenas-Ecuador que abarca Pastoza, Morona, Santiago y Chinchipe manifestó que ellos defienden hasta con su vida la selva que es su casa dijo: Los SHUAS (Comunidad Campesina Selva) conviven con la naturaleza, los indígenas son seres humanos y respetados. organizados jamás claudicaremos la minería para los Shuas, no es desarrollo, ello significa destrucción de territorio . al final fue ovacionado y le aseguraron que las comunidades campesinas de Ayabaca están con ellos y viciversa para defender juntos este bien que Dios les regala.

Mario Palacios, de la Federación de Cerro de Pasco hizo una historia de la minería y recalcó que para procesar 1 tonelada de roca se necesita 3 mil litros de agua, ello en sus tierra debido a esta explotación les han restringido el agua les dan 3 veces a la semana por 2 horas la mina contamina de Ancash, produce 300 mil toneladas de roca en Yanacocha produce 600, 000 toneladas métricas de roca de 26 mil hectáreas. Acotó que antes en Cerro de Pasco se hacía por un túnel pero hoy la minería es a tajo abierto y que de cada 8 niños 5 tienen plomo en el cerebro.
Doris Samaniego Pardo
Comunicadora Comunal de Ayabaca

En Huancabamba: REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES Y DIRIGENTES

Se toman acuerdos importantes
Después de un intenso dialogo y debate entre autoridades y dirigentes de organizaciones sociales que vienen luchando por el desarrollo sostenible cimentado en la defensa del ambiente se llegan a importantes acuerdos de unidad y reafirmación de su convicción por la defensa de la vida, ello en una reunión sostenida en el salón parroquial de Huancabamba el día 23 de agosto.

Dicha reunión, promovida desde el equipo de Justicia y Paz de la Parroquia de Huancabamba tuvo como objetivo propiciar la creación de un espacio local en el cual se consoliden actividades conjuntas orientadas a fortalecer la organización local frente a intereses económicos y/o partidarios promoviendo una vivencia armónica en base a los principios éticos.

En palabras del R.P. Nicolás Ojeda Nieves, “Como iglesia está para buscar unir esfuerzos por la defensa y el cuidado de los bienes de la creación orientados al bien común. Exhortó a trabajar unidos dando muestra de sensibilidad social donde el pueblo es el único benefactor cuando se ejerce la autoridad como servicio más no como dominio, pues todos somos responsables de nuestra propia vida”. Asimismo recordó que en la Consulta Ciudadana del pasado 16 de setiembre 2007 ha quedado demostrado como quiere vivir la gente y ello merece respeto, pues vivimos en un país democrático.

El Alcalde provincial, Lázaro Toro Fernández manifestó que la lucha social está primero y por lo tanto deben fortalecer organizaciones comunales porque para defender el medio ambiente, ellos serían capaces de salir a defenderlo como gobierno local. Asimismo hizo un llamado a los dirigentes a no partidarizar la lucha porque el único enemigo es la presencia de empresas transnacionales.

Fruto de esta reunión se firmará un pacto ético de no agresión entre las autoridades y dirigentes presentes. Asimismo se a conformado un Equipo de trabajo que busca la reactivación del Frente por la defensa de la vida en Huancabamba conformado por La Central única de Rondas Campesinas, Comunidad Segunda y Cajas, Municipalidad Provincial de Huancabamba, Municipalidad distrital de Carmen de la Frontera- Sapalache, Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, será apoyado por la Red Regional Agua, Democracia y Desarrollo, además del equipo de justicia y paz de Huancabamba”.

Alfonso Huayama, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas Provincia de Huancabamba, exhortó a todos a unirse en esta lucha social, porque ellos en la marcha pacífica del día 24 de agosto están exigiendo el retiro inmediato de la ONG Integrando y a poner fin a los enfrentamientos. Asimismo dio a conocer que a pesar que no tienen las garantías para dicha marcha ellos se van a volcar a las calles.

RED DE COMUNICADORES COMUNALES.

Marcha en Huancabamba

25 de agosto de 2009

HUANCABAMBA: En Movilización pacífica ronderos exigen retiro de ONG Integrando


Marcha convocó más de dos mil pobladores

Más de 2 mil ronderos, miembros de las de 50 organizaciones ronderiles de todos los caseríos de la Provincia de Huancabamba (Piura), de los distritos de El Carmen de la Frontera, Sóndor, Sondorillo, Lalaquiz, Canchaque, Huarmaca así como dirigentes ronderiles de Ayabaca y Pacaipampa realizaron hoy una marcha pacífica con el propósito de exigir justicia y respeto a sus derechos demandando el retiro inmediato de la ONG Asociación Integrando de su comunidad. El punto de encuentro fue el barrio El Altillo, desde donde se inició la caminata por las principales calles de la ciudad, haciendo arengas por la defensa del medio ambiente, para luego terminar el recorrido con un mitin pacífico en la plaza principal de Huancabamba.


Pese a haberse presentado inconvenientes como la no otorgación de las garantías por parte de la Gobernación Política, el Comandante de la Policía Nacional del Perú, Juan Ortiz Nuñez aseguró que durante la marcha se brindarían las garantías necesarias para que ésta se desarrolle con total normalidad, sin vulnerar los derechos de la población a expresarse libremente y de manera pacífica. De otro lado, manifestó no estar informado sobre los posibles piquetes formados por las organizaciones paralelas en el sector Cruz Blanca que impidió el pase de campesinos de Ayabaca y Tambogrande quienes también iban apoyar la movilización social.

La Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba elaboró un pliego de reclamos en el cual exigen el retiro inmediato de la ONG Asociación Integrando y de la empresa Minera Río Blanco Copper S.A. por el engaño, mentira y la forma conflictiva con la que vienen trabajando en el territorio comunal de Segunda y Cajas – distrito de El Carmen de la Frontera en Huancabamba, Piura. Asimismo manifestaron su rechazo a los comités paralelos de rondas que no tienen representatividad y se han formado recientemente manteniendo nexos con la empresa minera. Como último reclamo demandaron a la PCM reiniciar el proceso de diálogo a través del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), como interlocutor válido de las comunidades campesinas y con ello evitar lo sucedido en otras ciudades del país donde por incapacidad de sus representantes se han producido enfrentamientos que han cobrado la vida de muchos dirigentes.

Alfonso Huayama Guerrero, presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba aseguró que “el gobierno no ha cumplido con sus compromisos y lo único que pedimos es ser escuchados y dejar de lado el divisionismo puesto que nunca obtendrán la licencia social”.



Por su parte, Miguel Herrera Neyra, regidor de la Municipalidad Provincial de Ayabaca dijo que las rondas nacen de las comunidades para defender sus derechos y luchan por un verdadero objetivo porque ha quedado demostrado que los pueblos surgen a través de la agricultura y no de actividades que duran poco tiempo para luego dejando a las comunidades en situaciones de extrema pobreza.


RED DE COMUNICADORES COMUNALES

21 de agosto de 2009

PAIMAS: UNIENDO LOS PUEBLOS PARA SU DESARROLLO

Trocha carrozable integra tres distritos de la provincia de Ayabaca (Paimas, Lagunas y Sapillica)

En palabras del teniente gobernador del caserío El Ceibo Sr. Mauricio Llacsahuache Pintado, dicho proyecto venía siendo solicitado desde el año 1993 por ser de mucha importancia para el desarrollo de los pueblos. Asimismo las autoridades y moradores de los demás caseríos expresaron su contento frente a este proyecto que beneficia aproximadamente a 200 familias mejorando a calidad e vida de los habitantes y sus principales actividades económicas como son la agricultura y ganadería.
Esta obra se viene realizando a iniciativa del Prof. Julián Palacios Marchena, Alcalde Distrital de Paimas en coordinación con la Municipalidad Provincial de Ayabaca presentaron el perfil técnico del proyecto construcción de trocha carrozable Algodonal, Ceibo y Cacaturo a la presidencia de la Comisión de presupuestos de la República para la ejecución de la obre en su primera etapa.
En el presente año se viene ejecutando la segunda etapa con un presupuesto de doscientos sesenta y seis mil cuatrocientos noventa y ocho nuevos soles asignado por la Municipalidad Provincial de Ayabaca dentro del eje ordenamiento territorial e infraestructura vial.

Equipo de Trabajo:
-Concepción Chinchay Cruz
-Ramón Pintado Gómez

SUYO: PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SOCIAL

Suyo, Distrito fronterizo con 12 mil habitantes a quienes les toca vivir una gran problemática social que viene dada por la contaminación ambiental , depredación de bosques, invasión de tierras, proliferación de bares y cantinas, drogadicción, prostitución y la delincuencia, muerte de ganado caprino y personas que exponen su vida trabajando sin la menor precaución en la minería artesanal-informal.

En las comunidades Suyeñas, los mineros artesanales, no utilizan ninguna medida de proteccion, manipulan el material, y los reactivos quimos como el cianuro y el mercurio sin proteccion, la mayoria de trabajadores labora casi sin ropa como lo corroboramos personalmente. De acuerdo a los materiales que utilizan: cianuro, mercurio los mineros artesanales se estarían suicidando ellos mismos porque están poniendo sus vidas en peligro y es dificil hacer comprender el grado de contaminacion ambiental y la contaminacion personal de cada uno de ellos.

¿CUANDO EMPIEZA?
La actividad minera inicia con más fuerza en el año 2005, para muchos pobladores esta actividad es una fuente de trabajo, para otros cumplir el sueño del carro propio y para otros enriquecerse con la extracción de minerales. En algunas Comunidades no se aceptó la presencia de trabajadores mineros artesanales ni mucho menos la presencia de empresas mineras como: Señor Cautivo, chanchan, entre otras. Otras como comunidad de Santa Rosa y San Joaquín protestaron para hacer respetar las decisiones de los comuneros, un NO a la destrucción del medioambiente porque ellos ya decidieron como quieren vivir: Con una actividad económica basada en la agricultura y la ganadería. En este contexto, algunas personas se inician como mineros artesanales el proceso del mineral con los molinos artesanales hoy convertidos en molinos mecánicos.

Lamentablemente, la minería ha ido avanzando lentamente en algunas comunidades como Pampalarga, San Sebastián y en el sector la Tina, es así le empresa extractiva inició la actividad artesanal y semi industrial. En Suyo hasta el 2006 el Comité de desarrollo y lucha contra la pobreza de nuestro Distrito de Suyo, conjuntamente con los representantes de las comunidades vinieron trabajando con tal fin de no permitir más concesiones mineras en la zona y frenar los conflictos sociales que se sucintaban en la capital Distrital y caseríos. La fuerte reacción de continuar trabajando en la extracción de minerales trajo consigo muertes, y enfrentamientos donde tubo que intervenir la fiscalía, y muchos ronderos de la comunidad campesina de Pampalarga y Santa Rosa se encuentran con sentencia judicial, por defender sus recursos naturales, la contaminación ambiental, y sus propiedades.

¿QUÉ NOS DEJA LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA?
Los conflictos sociales a consecuencias de la presencia abundante de bares y cantinas que se encuentra ubicados en el Distrito. Ello, ha traído consigo la muerte de Rolando Flores Vicente, joven de 35 años de edad, y natural del caserío el Jardín quien fue apuñalado por un sujeto, ebrio e uno de los bares conocido como el “Paraíso” ubicado a pocos metros de la Iglesia San Sebastián de Suyo el pasado 16 de mayo.

Asimismo, los conflictos sociales entre comuneros trabajadores mineros artesanales, enfrentamientos, división de directivas comunales y/o comuneros, esto ocurrió en la comunidad de Pampalarga. Además la pretensión de dividir al caserío de Cachaco atentando contra la contaminación de su medio ambiente.

Asimismo, la Proliferación de bares y cantinas en el Distrito y caseríos, drogadicción, la presencia de prostíbulos clandestinos, uno en el caserío de Cachaquito conocido como el “descanso del minero”, y el otro en el caserío de Chirinos, nos preguntamos ¿Qué están haciendo las autoridades para frenar estos problemas que afectan a la sociedad?

LA CREACIÓN DEL PARQUE MINERO.
El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Suyo, Señor, Segundo Guerrero Zegarra, fue claro en precisar su acuerdo con la creación del parque minero en el Distrito de Suyo, incluso se mostro a favor de poner al servicio de los mineros artesanales el volquete de la Municipalidad, para que éste apoye en el traslado del material, entrevista concedida a este medio de comunicación. Pero hay que tener claro que esto no ha sido consultado a la población, por esta razón es que la población Suyeña ha mostrado rechazo a la creación del parque minero.

POBLADORES OPINAN:
En opinión de diversos pobladores, en suyo se ha creado un clima de inestabilidad, está llegando gente de dudosa procedencia a trabajar. Asimismo hay quienes afirman que la tierra y el agua merecen un cuidado especial por ello todos deben proteger la vida; esta acción puede promoverse desde la mesa de concertación de lucha contra la pobreza, donde las autoridades y sociedad civil deben realizar acciones en bien común.
Equipo de Trabajo:
-Dennis Chávez Vidal
-Mirtil Chinchay

En Huancabamba: NUEVAS ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA LICENCIA SOCIAL

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA LICENCIA SOCIAL
La Empresa Minera Río Blanco, hasta la fecha se encuentra presente en las Comunidad Segunda y Cajas y Yanta, en Huancabamba y Ayabaca respectivamente y con la finalidad de desarrollar actividades extractivas en la zona, por ello se aprovecha de Asociaciones, Frentes Organizaciones No Gubernamentales que ellos mismos patrocinan Como la ONG Integrando que con su actitud ha generado más conflictos en los caseríos del ámbito de la comunidad segunda y cajas.

¿CÓMO VIENE TRABAJANDO?
En sus inicios promovió la formación de la Asociación de Desarrollo y Progreso de Huancabamba por la Justicia y la Paz, el mismo que actuó para beneficio de grupo, formando Comités de Desarrollo y Progreso en algunos caseríos; posteriormente formaron la Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Segunda y Cajas, este les serviría para denunciar por terrorismo a 35 personas que se oponen a la actividad minera entre ellos a dirigentes, autoridades y lideres ambientales de Huancabamba, Ayabaca, San Ignacio y miembros del equipo técnico del Frente Por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú. Para ello según informaron los mismos directivos recibieron apoyo económico de diversas instituciones.

A fines del 2008 apareció una Organización No Gubernamental con el objetivo de sembrar trigo de la variedad DURUM. Según afirmaron en su momento esto mejoraría la calidad agrícola y los ingresos económicos de las familias del lugar. Para el logro de este objetivo aprovechándose de la inocencia de algunos campesinos, empezaron su labor en la construcción de algunos reservorios y con la distribución de semillas de trigo y abonos, agrupando a las personas pequeñas empresas comunales.

Pero organizaciones de la zona como Rondas Campesinas y Comunidades demuestran todo lo contrario; el 5 de abril del presente año. Fue invitado el coordinador de la ONG Integrando a una asamblea general para conocer sus fondos económicos y justificar la presencia de la ONG, en donde su representante el Ing. Gustavo Correa Bermeo no respondió a las interrogantes planteadas por los asambleístas. Por ejemplo que dichos trabajadores son promotores directos del proyecto Rio Blanco y tienen una relación entre proyecto minero y dicha ONG.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?
Según fuentes oficiales el financiamiento es directo e AlICORP (GRUPO ROMERO), el mismo que negocia el 20% de las acciones del Proyecto Río Blanco (Contrato de opción de venta) y buscan conseguir la anhelada licencia social que hasta el momento no la consigue. En esta oportunidad se dejó claro en desconocer la labor social que realiza en las zona por estar vinculada directamente con la minera, responsabilizándola de los actos que puedan decir en adelante; es mas no respeta los acuerdos que ellos mismos firman y con una actitud provocativa y arrogante a intensificado sus trabajos de acción social en territorios comunales de Segunda y Cajas.

Esta vez con arreglo y mejoramiento de la trocha carrozable Huancabamba-Chorro Sucio sin que previamente exista una coordinación y/o autorización de contar con la autorización de la autoridad local, mucho menos de las organizaciones locales y comunales. Así lo demuestra un comunicado expreso emitido por la municipalidad de Huancabamba de fecha 28 de abril del 2009, el que provocó una protesta de los trabajadores de la ONG en el frontis de la municipalidad provincial; de igual manera la municipalidad distrital del Carmen de la Frontera, a través de un oficio dirigido a dicha ONG de fecha 12 de mayo expresa el retiro inmediato de las cuadrillas que vienen trabajando en el sector montaña por no ser de su competencia y por no existir coordinación alguna con la institución municipal.

¿QUÉ HACER FRENTE A TODO ESTO?
La pregunta ahora es ¿Qué hacer frente a la actitud de la ONG. Integrando? Para el presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba Sr. Juan A Huayama Guerrero está claro que su propósito es buscar el enfrentamiento entre comuneros y ronderos, de esto ya tienen conocimientos las autoridades, que los señores de Integrando han desacatado una vez más los acuerdos firmados en Acta.

En su opinión el Párroco de la Iglesia San Pedro Apóstol de esta ciudad. Fray. Nicolás Ojeda Nieves, exhorta a los señores de la ONG Integrando a ser transparentes ya que en su inicio llegaron como una alternativa de progreso, pero hoy se a revelado que es una ONG que propugna la minería, además no existe el permiso propiamente de las comunidades y campesinos, en vez de solucionar los problemas a agudizado los problemas. Finalizo indicando que todos queremos el progreso pero siempre con la verdad por delante y así evitar conflictos mayores a los que ya hemos tenido en los últimos tiempos.

Finalmente cabe indicar que el proyecto minero Río Blanco no tiene el permiso de las comunidades, según informe de Defensoría del Pueblo; Además en la Consulta Vecinal del 16 de septiembre la población de Carmen de la Frontera, Pacaipampa y Ayabaca, rechazaron todo tipo de actividades mineras en un contundente NO con mas del 94% de la población electora. Por considerar la zona, con un potencial en biodiversidad biológica, paramos andinos, bosques de neblina, agricultura ecológica, ganadería y gran potencial eco-turístico.
EQUIPO DE TRABAJO:
-Jorge Guerrero Ochoa
-Guillermo Guevara Ojeda

AYABACA: PREOCUPADOS POR LA LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

AYABACA:
La convocatoria del Ministerio de Educación al proceso de evaluación para la incorporación de los docentes a la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM), genera polémica y rechazo de parte del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación (SUTE) de Ayabaca, la consideran injusta.

En reunión del pasado sábado 02 de mayo, en el Auditorio del Hotel Samanga de Ayabaca, el Sute rechazó esta norma porque la consideran que perjudica a miles de docentes a nivel local y nacional. Aquí, El Secretario Provincial del SUTE Ayabaca, Eleno Paúcar Chamba, informó que no es verdad que los docentes ganarán 4066 nuevos soles, ya que eso es solo para los que postulan al quinto nivel magisterial, que pasen todas las vallas y tengan 40 horas cronológicas en este Nivel Magisterial, es decir beneficiará solo al 0,27% del magisterio nacional donde están los directores, subdirectores y coordinadores.

Paúcar Chamba, Afirma que en el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ayabaca están en actividad 1137 docentes: 372 Directores (muchos de ellos además se desempeñan como profesores de aula) y 765 docentes, entre ellos alrededor de 70 docentes sin título pedagógico. Es asó como docentes sin título pedagógico no pueden ingresar a la nueva LCPM, salvo que regularicen su situación de tener título pedagógico y se inscriban en el Colegio de Profesores del Perú, para ello tienen plazo hasta el 2010, según la norma.

Afirma que para ingresar a la nueva ley de la CPM, la norma establece dos caminos, primero: los nuevos docentes, que concursan para el magisterio necesariamente deben ingresar a la nueva LCPM; segundo: los docentes activos que pertenecen a la Ley del Profesorado deben ingresar en las convocatorias previstas.

Afirma que el gobierno ha emprendido una campaña mediática centrada en la estructura remunerativa prevista en la nueva ley CPM que de manera aislada resulta atractiva. Y ciertamente un magisterio -con enfoque economicista, pragmático e inmediatista podría centrar, en este campo, sus opciones.
Para los estrategas gubernamentales, si los docentes se convencen de las bondades remunerativas de la nueva LCPM, van a postular masivamente a la convocatoria hecha. Si el MED consigue esta aceptación masiva, logra que el magisterio reconozca en la práctica la nueva LCPM, la acepten como está, y se desconozca la Ley Nº 24029 de Profesorado y su Modificatoria Nº 25212, por tanto el SUTEP y el Colegio de Profesores que no aceptan quedarían aislados y desacreditados.

Por su parte la Directora de la UGEL Ayabaca Profesora Nelly Niño Santur manifiesta que la norma es legal y que el ingreso a la CPM, a través del Programa de Incorporación Gradual, es voluntario; no es obligatorio para quien está nombrado con la Ley del Profesorado. Solo es obligatorio para quien ingresa por primera vez, en el Concurso de Nombramientos.

Manifestó que la evaluación tiene dos fases, la primera se inició con las inscripciones gratuitas que se realizaron hasta el 21 de mayo en la página web del Ministerio de Educación, luego el 7 de junio del presente, se realizará la Prueba Nacional Calificatoria, cuyo puntaje mínimo es la nota 14 sobre 20 o 70 sobre 100. La prueba consistirá en un conjunto de preguntas que medirán las habilidades básicas de los profesores en lo comunicativo, matemática y conocimientos generales del currículo, así como los específicos del nivel, modalidad o ciclo para la educación básica; o, para educación técnico productiva.

Luego en la segunda fase se evaluará el desempeño profesional, antes del 15 de junio, que estará a cargo del Consejo Educativo Institucional (CONEI). El proceso de evaluación culminará el 20 de octubre del presente año con la expedición de Resoluciones de incorporación y será a partir de enero del 2010 que los docentes que resulten incorporados a la Ley de CPM obtendrán los beneficios de esta norma, como es el beneficio económico según el nivel magisterial pudiendo lograr percibir la suma de hasta 4 066 nuevos soles para quienes estén en el 5 nivel magisterial cumpliendo 40 horas semanales de labor.

Este medio recurrió a verificar las normas, tanto la Ley del Profesorado como la Ley de la Carrera Pública Magisterial, habiendo encontrado cambios entre los que se puede destacar que la antigua Ley del Profesorado alcanza a los profesores del servicio público y privado, así como a los cesantes y jubilados. (Art. 2º ); sin embargo la Ley de la CPM comprende sólo a los profesores al servicio del Estado, en actividad. (Art. 2º).

En cuanto a la estabilidad laboral la Ley del Profesorado garantiza la estabilidad de los docentes en la plaza, nivel, cargo, lugar y centro de trabajo (el Reglamento incluye el turno) (Art. 13, Inc. a), sin embargo la Ley de la CPM es flexible. Se pierde la estabilidad al ser desaprobado en la tercera evaluación, que puede ser en el lapso de tres años, sin posibilidad de reingreso. (Art. 31º, Inc. d).En un sondeo rápido hecho a algunos padres de familia y población, se constató que en su mayoría aprueban las evaluaciones para los docentes, asimismo consideran que se les debe mejorar sus remuneraciones.
Propuesta
Habiéndose entrevistado a profesionales y a algunos pobladores de la localidad, consideran que es muy importante que se atienda a los docentes con un sueldo decoroso, el cual debe ser evaluado por especialistas en economía. Además el Ministerio de Educación debe promover la formación y especialización de los docentes, en especialidades como psicopedagogía, metodologías de enseñanza-aprendizaje, investigación, otros. Coinciden en que se debe otorgar estímulos o bonificación diferenciada, para docentes que laboran en línea de frontera y en la selva. Asimismo, el profesor debe recibir estímulos del estado por realizar investigación científica, publicar artículos científicos, producción de textos, etc.Finalmente, se debe priorizar la contratación de personal docente de la zona. En caso de que no haya el suficiente, se puede convocar a docentes a nivel regional y nacional tomado en consideración que son ellos quienes conocen mejor las características socio culturales y las necesidades e intereses de los pobladores de la zona.
Equipo de Trabajo:
-Yovani Neyra Calle
-Doris Samaniego Pardo
-Alexander Pintado Reyes

SAPILLICA: NIÑOS Y NIÑAS DE MONTEGRANDE EN EL OLVIDO

REALIDAD DE LA SIERRA: EDUCACIÓN

Se habla de una mejor calidad de enseñanza niños y jóvenes estudiantes capaces de construir un mejor destino y resolver sus propias dificultades en el presente caso real veremos una realidad distinta.

Como todos sabemos el día 02 de marzo empezaron las clases a nivel nacional, incluyendo la de nuestro distrito de Sapillica. Pero la excepción fue en la Institución Educativa N· 15344 del caserío de Montegrande que hasta la fecha no se realiza ni la matricula, ya que la profesora Sandra Zuñiga Cornejo nombrada en dicha institución no se hace presente a cumplir con sus labores educativas.

Damos a conocer que la Institución Educativa N· 15344 de Montegrande es unidocente es decir un profesor para ala tención de los 6 grados de primaria. Por ser un tema de interés público y que afecta los derechos de niños y niñas seguimos el caso.
En una entrevista realizada al padre de familia Sr. Hildebrando Córdova López manifiesta su preocupación e indignación porque son 3 meses de pérdida de clases para sus hijos e hijas, “A pesar de que hemos reclamado a las instancias correspondientes REL de Sapillica, Sub región de Educación incluido hasta la Región pero hasta la fecha no somos escuchados” manifestó Córdova López.

Asimismo informó que son 30 estudiantes del 1 hasta el 6 grado del nivel primario que no reciben ninguna hora de clases porque la profesora Sandra Zuñiga Cornejo, nombrada en la institución educativa antes mencionada no tiene la voluntad de enseñar y educar a estos estudiantes y corren el riesgo que pierdan el año escolar y también el dinero que viene dando el Estado peruano para el mejoramiento de la infraestructura de la institución educativa. Y lo que incomoda a los padres y madres de familia del caserío de Montegrande es que la profesora hasta el mes de abril ha realizado su cobro de haber con toda normalidad.

Respecto a todo esto, el coordinador Educativo Local de Sapillica Prof. Cecilio Córdova Yahuana, que ya tenia conocimiento del tema, se comprometió viajar a Montegrande con el gobernador político Sr. Arnulfo Colupú Yangua para tomar acciones urgentes con el apoyo de madres, padres y autoridades del caserío y ver las posibilidades que la profesora nombrada u otro docente inicie las labores educativas. Es así que el día 27 de mayo del presente año se dirigieron a Montegrande que esta a una distancia de 4 horas de camino porque a éste caserío no llega la movilidad.

Sobre el tema entrevistamos al coordinador de a REL Prof. Cecilio Córdova Yahuana donde nos informó que una de las acciones a tomar fue formar una comisión que el próximo mates 02 de junio viajaron a Sullana y Piura ante las autoridades educativas para exigir el porqué no se apertura el año escolar en la institución educativa 15344 de Montegrande.
Así mismo el Prof. Cecilio Córdova coordinador educativo nos informó que tiene la esperanza que la segunda semana de junio se dé inicio las clases en dicha institución educativa, es bien de los 30 alumnos (as)del 1 al 6 grado del nivel primario que siguen esperando un profesor para sus aprendizajes.

Según el coordinador educativo, la profesora Sandra Beatriz Zuñiga Cornejo está con abandono de cargo y se espera que la UGEL- SULLANA esté enviando un profesor contratado, para atender a los alumnos de Montegrande que no tienen clases desde el mes de marzo, tres meses sin que sus cuadernos tengan una sola clase.
Desde ésta corresponsalía de Comunicadores Comunales de la diócesis de Chulucanas, que buscamos la justicia social y a la igualdad de nuestros derechos se espera que las autoridades educativas regionales den solución lo más pronto posible a este grave problema que no solo se da en sapillica si no en toda la sierra de Piura, siendo directamnete perjudicados los niños (as) y jóvenes estudiantes de quienes se dice son el futuro de nuestra patria, si así se esta tratando a los que son el fituro: ¿De qué tipo de futuro estamos hablando?
Equipo de Trabajo:
-José Encalada Jara
-Dcno. Martín Rázuri

CONCURSO DE REPORTAJES: RED DE COMUNICADORES COMUNALES


I CONCURSO DE REPORTAJES LOCALES
OBJETIVO DEL CONCURSO: Reconocer el trabajo de los comunicadores comunales para potenciar su labor diaria en las parroquias de Ayabaca, Huancabamba, Suyo, Paimas y Sapillica y así contribuir con el fortalecimiento de capacidades humanas para una comunicación oportuna y objetiva.
1. TEMAS:
Cocursaron Reportajes en la modalidad de:
· Reportaje Escrito

Con las siguientes categorías:
· Funcionamiento y acceso a los servicios públicos locales
· Problemática en general.

2. CRITERIOS CALIFICADOS:
Para regular la participación y el normal desarrollo del concurso diocesano de REPORTAJES INTER- RED DE COMUNICADORES COMUNALES denominado “Buscando la verdad para compartirla”:

- Originalidad (tema inédito)
- Coherencia en la redacción
- Mínimo de 2 páginas y máximo de 3 en LETRA: Arial 12 y espacio: mínimo
- Fotos originales
- Capacidad en propuesta de solución y posibilidades (si es problemática)
- Documentación: entrevistas, documentos, otras fuentes.


3. PARTICIPANTES:

Los comunicadores comunales a nivel parroquial con 01 reportaje.

4. GANADORES:

1er PUESTO: Sapillica

2do PUESTO: Ayabaca

3er PUESTO: Huancabamba

4to PUESTO: Suyo

5to PUESTO: Paimas
Equipo Diocesano de Justicia y Paz- Diócesis de Chulucanas


19 de agosto de 2009

En Paimas: Rondas Campesinas siguen trabajando Unidos

V Congreso de Rondas en TUNEL VI-PAIMAS
Por acuerdo de Asamblea de subcomités y de la directiva de la Central de Rondas de Tunel VI, se desarrolló el V Congreso de Rondas Campesinas en el caserío de Tunel VI, Distrito de Paimas (Ayabaca) durante el 13 y 14 de agosto en memoria a Lucinda Gómez Livia (una rondera fallecida que aportó significativamente a la ronda campesina de este sector).

Dicha Central de Rondas, conmemora 24 años de creación y trabajo por la seguridad y justicia comunal, la paz y la promoción del desarrollo local. Es así, como el evento que tuvo como lema “Trabajando Unidos por Nuestra Seguridad contó con la participación de 12 subcomités, el mismo que se desarrolló en un ambiente de preocupación y expectativa frente a los últimos acontecimientos que vive actualmente la región y el país.

En palabras de Hilarión Paz Córdova, Presidente del comité directivo de dicho Congreso de Rondas existe mucha preocupación por la minería informal que se viene desarrollando en la zona e hizo un llamado a toda la comunidad a unirse y ponerse de acuerdo para elevar su voz de protesta. ”Significa una amenaza porqué implica la vida del resto de la comunidad que no se dedica a dicha actividad minera”.

En dicho evento se invitó a instituciones como CEPESER, Diócesis de Chulucanas-Área de Justicia y Paz , Red Regional “Agua, Democracia y Desarrollo” para que les ayuden a aclarar muchas interrogantes respecto a temas de interés ronderil como: Legislación de Rondas Campesinas, Liderazgo juvenil-Equidad de Genero, El Estado y las organizaciones sociales, contaminación ambiental y presencia minera además de Organización interna de la Ronda Campesina. Asimismo, la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz- FEDEPAZ ha contribuido con la alimentación de los asistentes durante el segundo día y desde el gobierno regional han contribuido con folletos sobre la ley de rondas y su reglamento.

El biólogo Fidel Torres, representante de la Red Regional “Agua, Desarrollo y Democracia” exhortó a todos los ronderos presentes a ponerse de acuerdo y organizarse para cumplir los acuerdos porque la vida de la comunidad Paimeña está en riesgo. Ello implica un atentado contra el agua, los suelos y la biodiversidad existente en toda la serranía piurana porque está demostrado por el Banco Mundial, la minería moderna implica un acuerdo recíproco entre la empresa y la población porque se está poniendo en peligro: los bosques de neblina, las nacientes de agua y los páramos andinos de Ayabaca y Huancabamba.

Martín Vidal, Coordinador del Área de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas, invocó a los ronderos/as a ejercer su deber ciudadano con responsabilidad “ser más ciudadanos”, ello implica, de acuerdo a la ley de rondas, involucrarse en los asuntos públicos y hacer vigilancia a los servicios públicos así como autoridades para que no se sigan atropellando los derechos de los mismos comuneros y exhortó a seguir unidos porque la organización comunal permite encontrar soluciones comunes a diversos problemas como aquellos que afectan la salud de todos como la minería artesanal informal que es de urgente atención.

“Aún No somos conscientes de la protección del medio ambiente y de la vida misma de cada uno de nosotros porque a pesar que sabemos que nos estamos destruyendo, algunas personas lo siguen haciendo, la decisión final la tenemos nosotros como organización, la decisión final está en nuestras manos y ello implica tomar decisiones responsables tomando el ejemplo de Tambogrande, Huancabamba y Ayabaca. Manifestó un profesor de la zona.


COMUNICADORES COMUNALES DE PAIMAS

Equipo de Justicia y paz involucrados en el tema ambiental de Huancabamba

Reunión con regidores y funcionarios de la Municipalidad de Huancabamba

Para contribuir con el trabajo que viene realizando la Municipalidad de Huancabamba en el tema ambiental, el Área de Justicia y paz de la Diócesis de Chulucanas está buscando hacer incidencia en el concejo municipal y la comisión de saneamiento ambiental de la Municipalidad de Huancabamba, lográndose una primera reunión con el encargado de la alcaldía, regidores y un funcionario de la dirección de seneamiento ambiental el pasado 13 de agosto en el salón de actos de dicha comuna.

Martín Vidal Nuñez, coordinador del Área de Justicia y Paz, manifestó que se está buscando contribuir con el mejoramiento de la gestión ambiental local promoviendo la creación de la Comisión Ambiental Municipal - CAM, como un espacio de concertación de la política ambiental local y evitar se realicen acciones aisladas en para afrontar la problemática ambiental que aqueja a los pueblos, puesto que no es sólo las insdustrias extractivas las que amenazan con la degradación ambiental, sino que es mucho más complejo: La basura, aguas servidas van a los ríos por la ausencia de laguna de oxidación, entre otros.

Todo ello, teniendo en cuenta que desde la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental en su art. 25 se ha fijado como responsabilidad de las municipalidades la gestión ambiental de su ámbito territorial planteando la creación de la CAM como un espacio de concertación de la política ambiental local y que implica responsabilidad de todos: Instituciones públicas, privadas, empresas y la sociedad civil.

Néstor Quinde Chinchay, Representante de la Alcaldía de Huancabamba expresó acoger el acompañamiento y se ha comprometido a reunir a todo el pleno del concejo para transmitir dicha información a fin de empezar a trabajar en la creación de dicha comisión a fin de dar mayor sostenibilidad a lo que ya vienen haciendo como municipalidad. Con esta primera reunión se ha logrado aperturar el diálogo con el gobierno local de Huancabamba en torno a la importancia del cuidado del medio ambiente como una opción por los excluidos en concordancia con la opción pastoral de la Diócesis de Chulucanas y la parroquia San Pedro Apóstol de Huancabamba don existe un equipo de laicos comprometidos en trabajar por los derechos humanos y el cuidado de nuestra casa común.

COMUNICADORES COMUNALES DE HUANCABAMBA

NUEVOS MINISTROS EN LA DIÒCESIS DE CHULUCANAS

Día de bendiciones para la Iglesia Particular en la Diócesis de Chulucanas.
Con mucho entusiasmo la Comunidad Diocesana de Chulucanas ha participado de la ordenación sacerdotal del joven Yuri Córdova Arriola por imposición de manos de Monseñor Daniel Turley. Yuri Córdova, natural del distrito de Yamango con mucho regocijo en el señor asume su ministerio presbiteral después de 10 años de formación y conocimiento del Plan Pastoral de Renovada Evangelización Diocesana que promueve la Comunión a ejemplo de la Santísima Trinidad en las 20 parroquias del ámbito diocesano ubicadas en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón.

Me siento muy fortalecido por la presencia de Cristo en mi, agradezco a Dios por mi vocación y a mis padres por educarme en la Fe, asimismo pido me acompañen en el ejercicio de mi misión para contribuir con una iglesia al servicio de los excluidos, El Padre Yuri ofrece su servicio pastoral en la Parroquia San Andrés-Frías.

Asimismo, Monseñor Daniel ordeno como Diáconos a los hermanos Luis Jaramillo Yangua natural de Ayabaca y Luis Feliberto Pintado Abarca natural de Santo Domingo, ambos jóvenes diáconos han expresado su gratitud a Dios y sus padres por fortalecer su vocación pues desean continuar hasta ordenarse como presbíteros para un servicio social en fidelidad al buen Pastor.

El diacono Luis Jaramillo se encuentra prestando su servicio en la Parroquia Santa Ana – Huarmaca y Luis Pintado en la Parroquia Santo Domingo de Guzman-Santo Domingo.

Por su parte Monseñor Daniel Turley Exhorto a los recién ordenados a ser buenos pastores acogiendo la enseñanza del Buen Pastor y orientaciones pastorales de SS Benedicto XVI quien a través de su encíclica Caritas Inveritate (Caridad en la Verdad) nos pide promover y buscar la verdad para amarnos como hermanos/as hijos/as de un solo padre.

Equipo Diocesano de Justicia y Paz-Chulucanas.

En la Comunidad Santa Rosa de Suyo

La organización comunal permite hacer cosas grandes por el desarrollo de las comunidades
Con el objetivo de obtener información básica sobre la situación socio-económica de la comunidad Santa Rosa de Suyo (Ayabaca) y las posibles alternativas de desarrollo sostenible se realizó el pasado 02 de agosto un taller descentralizado en el local comunal del caserío Santa Rosa del distrito fronterizo de Suyo.

Dicho evento fue convocado por la directiva de dicha comunidad presidida por el señor Filomeno Campoverde Rivera y se invitó a instituciones comprometidas con el desarrollo de los pueblos como son: La Diócesis de Chulucanas y la Red Regional ““Agua, Democracia y Desarrollo” para desarrollar temas de interés para los 535 comuneros empadronados y calificados asistentes.

Lupo Canterac, Coordinador de la Red Regional “Agua, Democracia y Desarrollo” desarrolló el tema de la importancia de la organización comunal que ha permitido que un grupo campesino formado en 1975 logre convertirse en la Hacienda Santa Rosa (1969) y posteriormente constituir la Comunidad Campesina el 21 de noviembre de 1984 con un territorio comunal mayor a 14 mil hectáreas. Así en dicha asamblea se reafirmó que la organización comunal permite unir esfuerzos en objetivos comunes y los comuneros se comprometieron a elaborar la Historia de la comunidad que permita tener una memoria escrita de la vida de su organización.

En el tema de derechos humanos, Isabel Palomino Valdéz, abogada del Área de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas dialogó sobre los derechos que tenemos todos los ciudadanos y que no excluyen a nadie justamente porque todos tenemos DIGNIDAD. En este aspecto se preciso el concepto de derechos humanos y posteriormente fueron los mismos comuneros quienes desarrollaron una matriz sobre el conocimiento de sus derechos que implican como ellos mismos decían deberes y condiciones para ejercitarlos de manera libre.

Por otra parte, el presidente de la Comunidad Campesina de Santa Rosa, Filomeno Campoverde Rivera y todos los comuneros asistentes se mostraron interesados en los temas desarrollados, puesto que afirmaron que hoy la corrupción está ganado espacios y como comuneros deben ser más propositivos y vigilantes. En el tema Ambiental, ellos manifestaron que la minería artesanal informal está incrementándose y hace falta que cada comunero sea consciente del daño que trae consigo y esto se da por la falta de compromiso con el cuidado del medio ambiente y de la vida por parte de algunos comuneros (en su mayoría jóvenes) que se dejan llevar por los ingresos que genera la actividad extractiva más no piensan en un desarrollo con proyectos sostenibles en el tiempo y que llevan al desarrollo de los pueblos. Asimismo, Valoraron la importancia de identificar las relaciones existentes entre las organizaciones de base porque les permiten descubrir de manera participativa la problemática de la comunidad donde son ellos mismos quienes pueden formular propuestas de proyectos desde los mismos comuneros/as siendo agentes de su auto-desarrollo como conocedores de sus recursos y realidad.


COMPROMISOS
Los comuneros asistentes sugieren temas sobre: Nuevo código procesal penal, Legislación de Rondas Campesinas y se comprometieron a invitar a las autoridades para que sean testigos presenciales de la realidad por la que atraviesa la comunidad, y que preocupa la expansión de la actividad minera artesanal informal.
Asimismo, se noto el interés de los comuneros participantes de dar a conocer a la comunidad local, regional y nacional acerca de los hechos que acontecen a diario en la vida de su comunidad vía la los comunicadores y corresponsales comunales existentes en la Parroquia de Suyo, a fin de evitar la manipulación de la información.

COMUNICADORES COMUNALES DE SUYO

Importante taller: Realiza CAM CHULUCANAS

Comisión Ambiental Municipal (CAM) Chulucanas

Con el objetivo de definir y valorar el desarrollo de un programa de Diagnóstico participativo ambiental para el distrito de chulucanas con el concurso y compromiso de las autoridades locales y los líderes sociales y de la Iglesia se desarrolló un primer taller de Diagnóstico Participativo Ambiental en Chulucanas convocado por la CAM de la Provincia de Morropón-Chulucanas como instancia encargada de la coordinación y la concertación de la política ambiental local a través del diálogo y el acuerdo entre los actores locales.

En dicho taller, se tuvo la participación desde Lima de: Julia Huari Valencia responsable del Programa Cuidado de los Bienes de la Creación de la Comisión Episcopal de Acción Social-CEAS y Consuelo Durand educadora ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre los temas trabajados tenemos: La acción responsable en el medio ambienta con línea de base participativa, Herramientas y propósitos del Diagnóstico Participativo Ambiental y en un segundo bloque: La concepción del diagnóstico participativo ambiental en Chulucanas conjuntamente con La ruta de la Esperanza para respondernos a las interrogantes de ¿Quiénes somos?, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos llegar? en la gestión ambiental.

Con ello se logró tener la participación de los integrantes de la CAM como son: Red de Salud, Municipalidad provincial de Morropón- Chulucanas, APROMALPI, Área de Justicia y Paz- Diócesis de Chulucanas, SENASA, Junta de Usuarios del Alto Piura, Agencia Agraria, Subregión Morropón-Huancabamba, UGEL Chulucanas, EPS GRAU, Comisión de Regantes Yapatera demás organizaciones de la sociedad civil que se hizo presente a través de los dirigentes de los Asentamientos Humanos. Asimismo la resencia de las parroquias de Chulucanas, ENOSA, Autoridad Local del Agua Altopiura, Gobernación Política, PEIHAP, Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, Asociación de Profesionales y Técnicos Agropecuarios Chulucanas-PTACH, entre otros.

RESULTADOS.Por medio de los trabajo de grupo en este taller se ha logrado identificar el proceso por el cual se podrá conocer la problemática ambiental de Chulucanas en el aire, agua, suelo cuya información ha sido recogida por las especialistas y será presentada en un próximo taller de Percepción ambiental. Los participantes se manifestaron a gusto con la metodología empleada y manifestaron su compromiso de continuar en el proceso iniciado esperando un mayor compromiso de las autoridades locales quienes deben apostar por consolidar estos espacios participativos pues el problema de contaminación ambiental es de todos y todas: autoridades, comunidades y empresas.
RED DE COMUNICADORES COMUNALES

12 de agosto de 2009

DISTRITO DE SÓNDOR: FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

Se inician celebraciones de fiesta patronal

El mes de Agosto trae la alegría a los pobladores de poder celebrar una de las fiestas religiosas más importantes para el distrito de Sóndor (Huancabamba) como es la Virgen de la asunción.
Dando inicio a los festejos de dicha fiesta patronal el pasado 09 de agosto se realizó el hizamiento del pabellón nacional por parte de las organizaciones sociales de base del mencionado distrito. Aquí hicieron una reflexión sobre dicha festividad: La Asunción en cuerpo y alma al cielo de la virgen María.

Para este evento de trascendental importancia se hicieron presente los comités de rondas campesinas de Yangua y todas sus bases. Asimismo participaron las bases de las rondas campesinas de Tuluce al igual que la Central Distrital de sóndor con sus respectivas bases. A ello se unieron diversas instituciones correspondientes a programas sociales.
Cabe resaltar que los ronderos desfilaron con mucho entusiasmo. Pues cada organización se identificaba con un cartel donde se indicaba su procedencia, y durante el desfile hacían arengas como ¡viva la justicia de los pobres!, ¡las Rondas Campesinas son democráticas y pacificas! ¡Viva nuestro medio ambiente: Casa de todos!, ¡Viva nuestra patrona la virgen de la Asunción! Entre otras.

Jorge Guerrero Ochoa
Comunicador Comunal de Huancababamba

10 de agosto de 2009

Para promover el cuidado de la creación: CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA

“Con el Espíritu Santo cuidamos la creación”,ha sido el tema que ha servido de inspiración a niños y jóvenes en el Concurso de dibujo y pintura de las diferentes zonas de la parroquia Sagrada Familia realizado el pasado domingo 09 de agosto en la Plaza de Armas de Chulucanas.
El objetivo es promover el cuidado de la creación dando énfasis en el cuidado del árbol y la integración y participación de las familias como Iglesia Comunión cuidando los bienes de la creación para el bien de todos y de todas. Con ello se ha logrado la participación de 9 zonas de la Parroquia “Sagrada Familia” donde niñas, adolescentes y jóvenes abordaron artísticamente el tema realizándolo con mucha técnica y originalidad.

El Jurado calificador integrado por el profesor Francisco Mauricio Ortiz de la ciudad Piura y un defensor del cuidado del Ambiente, la profesora Victoria Chocce, prof. Guillermo Fernández, Carolina Ramos Calle, y la Srta. Pilar Riofrío representando a la Parroquia Sagrada Familia.
Quedando como ganadores de este concurso:

Categoría niños 5 a 10 años
Carla Guerrero Calle -Primer puesto- Zona Sagrados corazones
Dioxi Lucila Manrique Fernández- Segundo Puesto- Zona Betania Baja
Carine Dianelle Reyes Castro-Tercer Puesto-Zona Betania Baja

Categoría Adolescentes 11 a 15 años
Rudias Villaseca Pablo César Primer Puesto Sagrados Corazones
Guillermo A Manrique Fernández Segundo Puesto Zona Betania Baja
Carine Dianelle Reyes Castro Tercer puesto Zona Betania Baja

Categoría Jóvenes
Diego Jean Pool León Carrasco Primer Puesto Perpetuo Socorro -Cruz Pampa (Yapatera)
Danner S. Carrasco Arévalo Segundo Puesto Perpetuo Socorro -Cruz Pampa (Yapatera)
Junior Castillo Domínguez Tercer Puesto-Santa María de los Jardines

La premiación se hará el domingo 16 de agosto a las nueve de la mañana en el templo de la Sagrada Familia. Agradecemos por el aporte económico a la Municipalidad de Chulucanas, al Centro Pastoral - Área de Justicia y Paz y a otras personas que valoran el Medio Ambiente.

Flora Hernández Ramirez.
Equipo Parroquial de Justicia y Paz Pquia. Sagrada Familia-Chulucanas.

5 de agosto de 2009

EL MILAGRO DEL AGUA EN PIURA/ FEDEPAZ Y DIÓCESIS DE CHULUCANAS

“El Milagro del agua en Piura”
“El Milagro del Agua en Piura”, es el nombre del libro y de la presentación fotográfica exhibida por la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) en la Diócesis de Chulucanas durante el Encuentro Pastoral que reúne a las 20 comunidades parroquiales que conforman la Diócesis de Chulucanas en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón.

Javier Jhancke, representante de FEDEPAZ durante la presentación del libro dijo que este libro y las fotos representan la vida de Piura, por medio de ello podemos conocer la riqueza que tiene la región ya que hoy en día frente al calentamiento global existe una preocupación por el Agua y ello depende las decisiones que tomen las autoridades sobre el futuro de la Región y las generaciones.

Asimismo, Monseñor Daniel Turley Murphy O.S.A, Obispo de la Diócesis de Chulucanas hizo un llamado a la reflexión a nuestras autoridades porque tenemos Un sistema antihumano que no funciona, hay muchos excluidos y personas que no son atendidas en los establecimientos de salud poniendo en peligro la vida de mujeres y no nacidos que por no tener seguro no son atendidos en Instituciones como el Hospital Cayetano Heredia en Fiestas Patrias. Enfatizó que la vida humana debe estar primero y el sistema que tenemos en nuestro país no está funcionando.
Con ello se busca llamar la atención de las autoridades. Visualizar a través de las fotos para que quienes no conocen pueden mirar como funcionan los ecosistemas en Piura y sobretodo el agua y así las autoridades tomen en cuenta la riqueza de los recursos pensando en el futuro.

Entrevista a Javier Jancke:
¿POR QUÉ EL MILAGRO DEL AGUA EN PIURA?
Es un milagro de Piura tener ésta riqueza, Una zona como Piura debería ser una casi selva, es la zona más baja de la cordillera de los andes donde se genera el agua aún no habiendo nevados y donde los páramos andinos, la neblina, la humedad hacen que la vegetación (única en el mundo) permita captar el agua por la porosidad del suelo y que genere canales subterráneos de agua para luego ser trasladadas por los ríos.

¿Qué pasaría si se atenta contra estas fuentes de agua?
Cualquier actividad de la mano del hombre que no sea sostenible, podía genera serios riesgos principalmente en las zonas altas. La presencia de humedad es muy importante y las actividades que se realicen pueden dañar estos ecosistemas.

¿Qué hacer frente a todo ello?
Primero deben conocer como funcionan los ecosistemas en la Región. Los gobiernos locales, regionales tienen que avaluar las decisiones. Debería haber una conjunción de esfuerzos para decidir que pueden hacer y que no pueden hacer porque está de por medio la calidad y cantidad de agua, producción alimentaria y los conflictos sociales que se viene dando. La tarea de las comunidades es ser guardianes y todos somos responsables de cuidar estos recursos porque aún falta conciencia para cuidar el milagro de los bienes de la creación. Frente a ello las comunidades han logrado establecer alianzas para defender el medio ambiente.

RED DE COMUNICADORES COMUNALES

"TENEMOS UN SISTEMA ANTIHUMANO QUE NO FUNCIONA"

Testimonio de Monseñor Daniel Turley Murphy(*)
Mientras se encontraba una mujer internada con dolores de parto en el hospital Cayetano Heredia de Piura el pasado 29 de julio, la familia afuera esperaba ansiosa la llegada de su primera hija y nieta en el caso de los abuelos. Estaban sentados cuando de pronto se aparecen en la puerta de Emergencia una familia llevando a su hija en brazos con dolores de parto convulsionando, pues era otra mujer, con la diferencia que era epiléptica.

Desesperados los padres pedían la atención inmediata de esta mujer pero pasó algo que ellos ç ni mucho de nosotros nos imaginamos. Al entrar la primera pregunta que hizo un trabajador del hospital fue ¿Tienen seguro?, ellos desesperados respondieron que NO. Entonces dijeron pero este es el Hospital del seguro, para internarla un parto normal cuesta mil soles y si es cesárea cuesta 2 mil y NO PODEMOS ATENDERLOS. Lo que apuntaron a contestar estos padres de la mujer epiléptica fue: No tenemos plata.

Esto sucedía en fiestas patrias, los padres se llevaron a su hija en brazos a otro lugar porque no tenían plata, ni mucho menos un seguro para ser atendidos. Se llevaron a su hija con un destino incierto poniendo en riesgo DOS VIDAS HUMANAS (madre y su hijo por nacer).

En palabras de Monseñor Daniel Turley, Obispo de la Diócesis de Chulucanas durante la inauguración del Encuentro Pastoral nos pregunta ¿Qué está pasando?
La respuesta: EL SISTEMA NO FUNCIONA, no es posible que no se haya atendido a esta mujer si lo más valioso es la vida de la persona humana. En fiestas patrias, en la fiesta de todos los peruanos y no somos capaces de atender a esta humilde mujer, están de por medio 2 vidas humanas. “Tenemos en nuestro país sistemas antihumanos”, porque no está funcionando porque debería girar entorno a la Vida Humana como lo más sagrado.

Hace falta UN SISTEMA MÁS HUMANO”, sin excluir de nuestro amor a nuestro hermano. Debemos seguir el ejemplo más hermoso que tenemos: El Amor de Dios que no excluye a nadie, el amor que perdona a los enemigos y que es para con todos, un amor solidario enraizado en la verdad; Por ello Monseñor Daniel hizo una invocación a todos a que Amemos como Cristo Ama porque el es el Amor, la Verdad y la Vida.
(*)Testimonio recogido durante la Inauguración del Encuentro Pastoral/ Agosto 2009

4 de agosto de 2009

ELIGEN NUEVA DIRECTIVA DE RONDAS EN MACHAY


ELIGEN NUEVA DIRECTIVA DE RONDAS EN MACHAY- HUANCABAMBA

En elecciones democráticas el pasado domingo 02 de junio en la central de rondas de Machay, Distrito de San Miguel El Faique, provincia de Huancabamba eligieron la nueva directiva que preside el Sr. Gilberto Tocto Cruz, como vicepresidente Pedro Tocto Huamán, Secretario: Gramildo peña Huamán, secretario de economía: Hermógenes farfeque Tocto.

Durante la juramentación de la nueva directiva, a cargo del Vicepresidente de la Central única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba, Manuel Guerrero Zurita instó a seguir unidos para seguir luchando contra las injusticias a las Rondas campesinas para vivir en Justicia Social ya que dicha central es una de las más organizadas en San Miguel El Faique.

A dicha asamblea asistieron representantes de las bases afiliadas a la central de rondas de Machay: Facial, Pusuqui, Santa Cruz, Cruz de Piedra, Santa Rosa de la Antena y Machay. Asimismo se contó con la presencia de Leoncio Huamán Jiménez, Alcalde de San Miguel El Faique, El presidente de la Central Distrital Juan Jesús Huamán Facundo representantes de la Central única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba.

Guillermo Guevara Ojeda
Comunicador Comunal de Huancabamba

EN HUANCABAMBA: EXIGIENDO RESPETO A LAS RONDAS CAMPESINAS

En Huancabamba realizarán movilización pacífica

Frente a las injusticias que se vienen cometiendo contra ronderos y comuneros de la provincia de Huancabamba, por acuerdo de la Central única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba realizarán una movilización pacífica el próximo 24 de agosto para exigir el retiro inmediato de la ONG Integrando y sus nexos con la empresa minera Majaz.

En dicho acuerdo de la Central que preside Juan Alfonso Guayama Guerrero exigen respeto y justicia a las rondas campesinas rechazando rotundamente los comités paralelos de rondas recién formados. Asimismo están invocando a retomara el diálogo para juntos buscar solución a los problemas que se viene suscitando en la zona.

En dicha movilización se espera la participación de bases, centrales, subcentrales de las Rondas campesinas de Huancabamba que acogen a más de 10 mil ronderos a nivel provincial. Ésta estaría finalizando con un mitín en la plaza de armas de Huancabamba

Guillermo Guevara Ojeda
Comunicador Comunal de Huancabamba

RECHAZO A VIOLENCIA EN HUANTA

FEDEPAZ CONDENA NUEVOS HECHOS DE VIOLENCIAOCURRIDOS EN HUANTA




La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) condena el ataque perpetrado ayer en el poblado de San José de Secce, del distrito de Santillana, provincia de Huanta en la región de Ayacucho, que acabó con la vida de tres policías y dos civiles (ambas mujeres), además de un número aun no especificado de heridos.


Fedepaz rechaza estos actos cobardes que importan la violación del derecho a la vida e integridad de las personas, lamentado las muertes ocurridas de policías y civiles, y expresando sus condolencias a los familiares, como a la propia institución policial. Al respecto, el gobierno ha señalado que este tipo de atentados son realizados por el narcotráfico en alianza con los remanentes de Sendero Luminoso que subsisten desde hace años en las zonas cocaleras.
Desde luego, es una situación que causa gran preocupación puesto que deja en manifiesto, que a la fecha, a pesar de haberse insistido en el tema por diversos sectores de la sociedad, no existe una seria política estatal de atención socioeconómica en las zonas más pobres de nuestro país y menos aun, una seria actitud para reforzar el trabajo de inteligencia policial en la zona que permita una lucha adecuada contra la comisión de estos actos delictivos y por supuesto la pérdida de vidas humanas.


En ese sentido, Fedepaz se reitera en su demanda al gobierno para la pronta implementación de medidas que permitan que la población de estas comunidades puedan recibir la atención del Estado logrando su legítima inclusión social en el país.

FEDEPAZ
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz

1 de agosto de 2009

DIÓCESIS DE CHULUCANAS y FEDEPAZ presentan el libro y la exposición fotográfica: “El milagro del Agua en Piura”

Con el objetivo de dar a conocer a los agentes pastorales el proceso del surgimiento del agua en Piura y la riqueza de la biodiversidad existente en la serranía piurana, la Diócesis de Chulucanas conjuntamente con la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ presentarán el libro y la exposición fotográfica “El milagro del AGUA en Piura”, este lunes 03 de agosto en el Centro Pastoral “La Sagrada Familia” de la Diócesis de Chulucanas.

Dicha presentación se hace durante el Encuentro Pastoral Diocesano en el cual participan los equipos parroquiales (sacerdotes religiosos/as y laicos) de las veinte parroquias del ámbito diocesano de Chulucanas que abarca las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Se estará compartiendo dicha muestra con la cual se pretende contribuir en la toma de conciencia respecto a la preservación y conservación del agua en la región Piura y valorar los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas frágiles de la serranía Piurana; todo ellos concuerda con la identidad Diocesana de promover el cuidado responsable de los bienes de la Creación .

Lugar: Centro Pastoral “La Sagrada Familia”- Av Ramón Castilla s/n frente al AA.HH Vate Manrique
Día: Lunes 03 de agosto
Hora: 3:00 a 10:00 p.m.

La exhibición presenta una secuencia fotográfica que pretende explicar la generación de uno de los recursos naturales más importantes en una zona particularmente desértica, como lo es Piura, a partir de los ecosistemas de montaña: Páramos y Bosques de Neblina.
Esta exposición tratará de transmitir mediante un collage de fotografías, el importante papel que cumplen estos ecosistemas en la dotación de agua para la costa, sierra y ceja de selva durante todo el año. Ciclo natural que ha permitido que parte de las zonas más desérticas de Piura cuenten con algunos de los más importantes valles costeros del país que exportan productos naturales y orgánicos a los principales mercados internacionales.
RED DE COMUNICADORES COMUNALES